Los gatos y el control de la huerta.

Tengo claro que esta página y comunidad no es para hablar de las propias mascotas, aun cuando estas formen parte de la biodiversidad, no son entes ajenos aun cuando algunos quisieran tratar la biodiversidad como si fuera una cosa aislada, que podemos observar al interior de una retorta o de un invernadero. Nos guste o no, comenzando con nosotros, humanos, la biodiversidad es más que una colección de observación de "bichos raros" o en riesgo de extinción. El verdadero naturalista, pienso, no debe quedarse solo en el examen y registro de lo que le parece nuevo, distinto; debe también, creo, hacer el esfuerzo por integrar y entender el conocimiento acerca de las maneras como todas las formas de vida conocidas o por conocer se relacionan, para bien o mal, no tanto para proteger a unas u otras "consentidas", mantener cierto control "administrativo" sobre la naturaleza, sino para, en ambos casos, actuar respnsablemente sobre y como parte de dicha biodiversidad, en su aprovechamiento y cuidado.
He visto en diversos canales y plataformas decir: "no usen bosta, heces, de otros animales"; se entiende: que no sean hervíboros.

Mi comentario es el siguiente y trataré de ser breve. He leído y visto bastantes materiales acerca del tema del compostaje, y tengo claro los pros y contras que algunos aducen al respecto de compostar heces de animales no hervíboros como perros o gatos o incluso el hombre. Sin embargo, una idea ha estado insistente en mi cabeza desde hace tiempo, pensando en mi circunstancia personal y económica: si la vida te da limones, haces limonada. Así, la vida me ha traído primero uno, luego tres y ahora ocho gatos (no es que no haya querido acomodarlos, la gente gusta de los gatos, pero de lejos, no es fácil darlos en adopción a diferencia de los perros). A todos los tengo ya esterilizados, castrados.

Pueden imaginar que la producción de heces de gato en mi casa entonces ha aumentado. Ni modo de seguir haciendo como antes, echando todo en bolsas de plástico para tirar al camión de la basura, aunque lo sigo haciendo en parte. Primero, en mi país, México, como en otros lados, la campaña anti plástico está cambiando todo, ya es ley. Segundo, los tiraderos de basura se han vuelto un problema mayúsculo, ¡ya nadie quiere entrarle a solucionarlo! Así que, hace un año decidí hacer composta y comenzar una huerta en mi jardín.

Composté primero la basura orgánica (vegetales, sobre todo); luego, aparte, experimenté con las heces de los gatos mezcladas con basura orgánica salida de la cocina (siempre vegetales) y del mismo jardín. Cuidando siempre ambas composteras, que tuvieran buen filtrado, buena ventilación. Al principio tenía mis dudas. La composta clásica avanzó bien. Tras recoger lixiviados y servirlos diluidos en la huerta y macetas, las plantas empezaron a darse mucho mejor, aunque hubo "plagas" que tuve que controlar a mano, como las chinches, pulgones y babosas y caracoles. Algunos haciendo una mezcla de infusión con hojas y tallos de capuchina, dientes de ajo, citronella, canela o romero; mezcla a la que, fría, le añadí un poco de vinagre (blanco o de manzana), para rociar en los follajes con mejor resultado que otros remedios que recomiendan por allí. Añadir agua jabonosa ayuda un poco. Esto, como repelente más que como insecticida natural.

Para mi sorpresa, la composta con heces de gato se desarrollo casi igual, y por momentos aun mejor que la de basura, sin olores desagradables, dando una textura interesante a la tierra.

Comencé a depositar basura orgánica en agujeros en el jardín y cubriendo con las hojas recogidas, en una zona alejada de la huerta. No había lombrices aparentemente desde hace años que no cuidaba el jardín. Pero, al comenzar la temporada de lluvias, para mi sorpresa salieron unas pequeñas culebras negras que jamás había visto e incluso por eso me suscribí a la página Naturalista. Resulta que estas, ¡de origen africano (vivo en México)!, son depredadoras ciegas que mantienen controlada la plaga de hormigas y larvas. Luego, escarbando ¡hallé lombrices de nuevo y en cantidad! Tomé algunas y las deposité en las composteras. Las compostas, ambas, mejoraron notablemente.

En el jardín hice un agujero grande y deposité allí heces de gatos, hojas, pasto seco, basura y cubrí con tierra y las ramas de las podas frecuentes. Hace unos días decidí agrandar el agujero hacia los costados para tener más área para que los gatos hagan lo suyo y, ¡oh, sorpresa!, las heces viejas ya no existen, todo se compostó en menos de un año y la calidad de la tierra ¡maravillosa! Claro que quizá un examen más acucioso con microscopio y otros recursos podría revelarme otras cosas agradables o no de acuerdo con lo que he leído (por aquello de los parásitos, ¡como si caballos, vacas y borregos no tuvieran también parásitos!). A saber.

Por ahí vi un video de un individuo que hizo lo propio con las heces de su perro, pero tardó más de un año en compostarlas (por lo mismo de la dieta del perro, supongo). Mis gatos solo consumen sus croquetas y la composición de las mismas es distinta de la que se produce para los perros, según entiendo, aunque puedo estar equivocado. Vi también un documental acerca de lo que los chinos han conseguido con las heces de cerdos y humanos, compostando más bien para generar energía eléctrica, aunque también para emplear en ciertos tipos de cultivos.

Nunca he usado las arenas, porque en general son arcillosas, aunque algunas se hacen con papel reciclado; sin embargo, he observado que mientras la orina de los perros quema las plantas, la orina de los gatos quema ligeramente la zona específica, pero alrededor las plantas crecen más verdes, más rápido, más robustas. ¿Será que los nutrientes de los orines de los gatos (sobre todo si están operados, sin tanta hormona) resultan menos acidificantes? Tal vez.

Las arenas, aun cuando no las he usado, si las reciclo en los areneros, dejándolas secar y orear al sol, luego de un tiempo dejan de ser aglutinantes, no forman terrones y se vuelven más finas. Pienso hacer una composta aparte, experimentar, usando esas arenas más finas y ver qué resultados se producen mezclando así las cosas.

En los próximos días recogeré, cerniré, embolsaré y aplicaré en la huerta las compostas que hice aparte, para seguir el proceso. Pensaba no mezclarlas; pero, viendo lo ocurrido en el jardín, donde hice la mezcla tercera, creo que no sería tan problemático hacerlo. Por supuesto que el tema parasitario no deja de preocuparme y habré de tener cuidado al respecto. Por ahora, lo que he cosechado, papas, tomates cherry, saladet, bola, hierbas de olor, han resultado muy sabrosos y bellos, sin ser la gran cosa.

Por otra parte y para finalizar, me he mantenido observador del comportamiento de mis gatos y, si bien me mantengo alerta de recoger sus heces cuando las hacen en la huerta, pese a mis previsiones, para llevarlas al rincón de composta, he caído en cuenta que su instinto más que dañino ha resultado benéfico. Me explico: en primer lugar, al rascar la tierra para enterrar sus miados y/o mierda han reducido la aparición de hierbas malas u oportunistas, de entre las cuales las únicas que pueden interesarme en la huerta son el hinojo y el diente de león, entre otras, pues son útiles en la dieta también. Y como en jardínería se recomienda remover la tierra con el trinche para que respire y restar oportunidad a esas plantas, pues comprendo que los gatos de esa forma ayudan, además de cazar mariposas de la col y polillas. Así, en vez de ahuyentarlos he preferido tomarlos como aliados, claro que siempre bajo mi vigilancia, porque también es cierto que escarban sin cuidado y ya me mataron una alcachofa al rascar muy cerca de su tallo.

¿Adónde voy con todo esto? En conclusión: me parece que en los tiempos que vivimos es necesario replantearnos el papel de las heces de las mascotas para su aprovechamiento. Hay investigaciones al respecto, sí, y casi todas nos dejan más angustiados que nada, como aquel estudio que descubrió la diseminación de scherichia colli en un jardín abonado con heces humanas. Algo tenemos que hacer con la caca. La naturaleza es más sabia que todos nosotros. Basta observarla. Pero, no han salido empresarios visionarios dispuestos a entrarle al toro por los cuernos. ¿Hasta cuando?

הועלה ב-ינואר 20, 2020 10:52 אחה"צ על ידי vetanaturalista vetanaturalista

תצפיות

תמונות/קולות

מתצפת.ת

vetanaturalista

תאריך

ספטמבר 3, 2019 10:46 אחה"צ +13

תיאור

Serpiente hallada por gatos dentro de habitación y colocada luego en compostera al confundirla con lombriz o con Cecilia mexicana. Coincide aparición con regreso, 3 días antes, de viajero proveniente de Aguascalientes.

תגיות

תמונות/קולות

מתצפת.ת

vetanaturalista

תאריך

ספטמבר 21, 2019 05:34 אחה"צ +13

תיאור

Hormigas negras pastoreando ninfas de chinche espinosa en rama de chile serrano. También han afectado en el huerto a pimientos, otras variedades de chile, tomateras. La única forma de combatirlas ha sido aplicando soluciones con jabón, vinagre, ajo; té de hojas de capuchina y vinagre; a los adultos, retirándolos manualmente y ahogándolos en agua jabonosa.

תגיות

תמונות/קולות

מתצפת.ת

vetanaturalista

תאריך

ספטמבר 21, 2019 05:10 אחה"צ +13

תיאור

Oruga de una a dos semanas de edad de la Mariposa Blanca de la col posada y comiendo hojas de capuchina o mastuerzo..

תגיות

תגובות

לא קיימות הערות בינתיים

הוספת תגובה

כניסה או הרשמה להוספת הערות