Cuando la belleza se hace plaga

A todos nos fascinan y encantan las mariposas, más las de día que las nocturnas o las polillas. Por sus colores, su gracia. Pero algunas de ellas pueden ser una verdadera monserga en los huertos. Es el caso de la mariposa blanca de la col cuyas larvas eclosionan en los anversos de las hojas de las plantas donde deposita sus huevas amarillas. Esos lindos, graciosos y hermosos gusanitos de tonos y colorido de azules, verdes y amarillos tornasolados pueden acabar con un sembradío de hortalizas y, si no es suficiente, arrasar con plantas aledañas al huerto.
Desde que comencé mi pequeño huerto urbano he estado pendiente de que estas no se propaguen y conviertan en una franca plaga. Las plantas trampa, como la capuchina son las que cargan con el problema, pero uno no debe dejarles todo el trabajo.
Personalmente, a veces extraigo las hojas donde encuentro las huevas y las aplasto evitando, previniendo un problema mayor; pero, también a veces, opto por no hacer nada y dejar a la naturaleza seguir su curso. A veces no riño a los gatos que, por atraparlas al vuelo, hacen uno que otro destrozo mínimo en el huerto.
Siendo el mastuerzo también una planta comestible y no solo de ornato o instrumento distractor para ciertos insectos, procuro mantenerla sana para poder cosechar sus flores, tallos y hojas y las ricas alcaparras que son sus frutos ya sea para hacer ensaladas o guisar.
Las hojas, por otra parte, hervidas para hacer una infusión con ajo y añadiendo frío vinagre hacen un adecuado repelente para otros insectos y sí funciona, a diferencia de algunos otros mejunjes que me han recomendado.

הועלה ב-ספטמבר 26, 2019 03:19 לפנה"צ על ידי vetanaturalista vetanaturalista

תצפיות

תמונות/קולות

מתצפת.ת

vetanaturalista

תאריך

ספטמבר 21, 2019 05:10 אחה"צ +13

תיאור

Oruga de una a dos semanas de edad de la Mariposa Blanca de la col posada y comiendo hojas de capuchina o mastuerzo..

תגיות

תגובות

לא קיימות הערות בינתיים

הוספת תגובה

כניסה או הרשמה להוספת הערות