Mi primera aportación naturalista

Eran pasadas las diez de la noche de un día cualquiera. Mis gatos estuvieron muy inquietos, persiguiendo algo que volaba, nada visible a mis ojos, quizás algún mosquito. De pronto se tranquilizaron, pero dos de ellos dirigieron su mirada hacia la puerta, abajo de la misma y acudieron a explorar con su pata.
A la distancia miré que jugaban con algo; un hilo, pensé. Pero, su comportamiento era más de curiosidad que de juego. Me acerqué y recogí lo que parecía una lombriz. Algo extraño dado que estábamos en una de las habitaciones superiores de la casa y me resultó raro también el movimiento ondulatorio del animal, no muy parecido al de las lombrices. Llevé al animal al jardín donde lo deposité en la compostera, pensando que sería una lombriz y ahí haría su agosto nutritivo.
A la mañana siguiente, revisando la huerta, abrí la compostera y ahí estaba el animal, muerto. Lo extraje. La brillantez de su piel negra me dio pauta para pensar que no era ninguna lombriz. Lo miré de cerca, tomé la foto que acompaña a esta nota y al acercarla observé escamas en el cuerpo y una cabeza redondeada con una fina lengua bífida o eso pensé.
Compartí la imagen con un par de amigos y uno de ellos me refirió esta página en las observaciones de Cecilia mexicana. Sí, es bastante parecido el animal. Sin embargo, haciendo la comparación de las imágenes, la Cecilia tiene anillos, no escamas; cabeza más alargada y menos redondeada. Seguí buscando y hallé la mayor similitud con las serpientes ciegas.
¿De dónde provino?
En la zona ha sido poco frecuente hallar víboras, culebras o serpientes; pero, las hay. En su mayoría de agua, verdes y habitan en las riberas de ríos de deshecho o en los vasos concentradores. Las observaciones más comunes las recuerdo hasta los años 70 del siglo pasado, antes que la urbanización hiciera estragos en los alrededores. Nunca había tenido noticia de una serpiente como esta aquí.
Dada su descripción, en cuanto que se alimenta sobre todo de hormigas, la explicación para que apareciera estaría en que desde hace ya poco más de cinco años tenemos en la zona una severa infestación de hormigas (la zona es colindante con Azcapotzalco, y no está de más recordar el significado nahua de ese nombre: lugar de hormigueros).
Aun así, según esa misma descripción en cuanto cómo está distribuido este animal, esta zona no aparece mapeada lo que lleva a la segunda hipótesis relacionada con la posibilidad de que pudiera haber sido trasladada en el equipaje de un viajero proveniente e Aguascalientes días antes.
Lo cierto es que, este hallazgo doble, de la serpiente y de la página, me motiva a abrir mi cuenta aquí y compartir estas y nuevas experiencias de lego naturista.

הועלה ב-ספטמבר 8, 2019 04:07 לפנה"צ על ידי vetanaturalista vetanaturalista

תצפיות

תמונות/קולות

מתצפת.ת

vetanaturalista

תאריך

ספטמבר 3, 2019 10:46 אחה"צ +13

תיאור

Serpiente hallada por gatos dentro de habitación y colocada luego en compostera al confundirla con lombriz o con Cecilia mexicana. Coincide aparición con regreso, 3 días antes, de viajero proveniente de Aguascalientes.

תגיות

תגובות

לא קיימות הערות בינתיים

הוספת תגובה

כניסה או הרשמה להוספת הערות