יומן של Biodiversidad del Lago Espejo de los Lirios en Cuautitlán Izcalli

מאי 6, 2022

Registro Migración Pelicanos

Fecha de llegada: 25 / Octubre /2021
Fecha de retorno: 05 /Mayo /2022

הועלה ב-מאי 6, 2022 11:22 אחה"צ על ידי bereagui bereagui | 0 תגובות | הוספת תגובה

פברואר 8, 2022

Dia Mundial de los Humedales

En el marco del Dia Mundial de los Humedales que se celebra el 02 de febrero, se organizó por la comunidad y con la partición del Biólogo Carlos Sánchez del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, la Semana de los Humedales, en la cual hubo platicas en línea, recorridos por los humedales, jornadas de concientización a visitantes, preparación de cajetes para los árboles y su riego con el apoyo de una pipa del municipio, avistamiento de aves, un ceremonia ancestral para dar gracias por esta riqueza biológica, y la inauguración de la iniciativa "Adopta una Especie".

Asimismo, se creó la página www.facebook.com/ProLagoLirios, con el fin de dar a conocer las actividades desarrolladas en esta esta semana, y las conferencias en línea que quedaron grabadas, con la participación de ambientalistas y de la ciudadanía con temas de alto impacto positivo para una sociedad sostenible. Así también se creó esta página para compartir información relevante a la comunidad, relacionada con el cuidado de nuestro planeta.

הועלה ב-פברואר 8, 2022 06:42 אחה"צ על ידי leonardocruz leonardocruz | 0 תגובות | הוספת תגובה

ינואר 31, 2022

Recolección de firmas para solicitar a nueva administración el apoyo para pipa de agua y materiales para riego de arboles plantados en 2021. Durante el mes de enero, se continuaron con jornadas de preservación del hábitat.

En virtud de que en la época de sequía, muchos árboles plantados en reforestaciones se sequen (aún no existe plena consciencia de que plantar un árbol también exige su riego y cuidado mientras se establece), se ha tomada la iniciativa por los vecinos organizados de solicitar el apoyo de la nueva administración municipal para disponer a través de pipas, de 7mil litros de agua al mes para el riego de arboles sembrados sobre Av. Constitución, y 8mil para el llenado de un deposito de agua del lado sur del Espejo de los Lirios, así como materiales como motobomba, manguera y accesorios para su transporte.

Esto permitirá a la comunidad continuar con la adopción de arboles para riego, y asegurar la sobrevivencia de los árboles plantados en 2021 mientras logran establecerse por si mismos.

Durante el mes de enero se continuó con jornadas de recolección de colillas, reposición de acordonamientos dañados, riego con cubetas y observación y registro de especies.

הועלה ב-ינואר 31, 2022 03:47 לפנה"צ על ידי leonardocruz leonardocruz | תגובה 1 | הוספת תגובה

דצמבר 11, 2021

Firma de la Carta de la Tierra de la Naciones Unidas

El 13 de noviembre de 2021, vecinos y activistas medioambientales en pro del rescate de la biodiversidad nativa en el Area Natural Protegida (ANP) Espejo de los Lirios, se dieron cita en el Humedal Mayor de esta ANP para firmar su compromiso con los principios fundamentales de la Carta de la Tierra, instrumento que nació en el seno de las Naciones Unidas.

Como parte de este significativo evento, se llevó a cabo un ritual ancestral de agradecimiento a la Madre Tierra, se sembró un Ahuehuehute y se reintrodujo una especie endémica en categoría de "amenazada" por la SEMARNAT, y que ya había desaparecido del Espejo de los Lirios: la papa de agua (Sagittaria macrophylla).

La Carta de la Tierra establece los principios fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI y establece los siguientes Ejes:
I. Respeto y Cuidado de la Comunidad de Vida
II. Integridad Ecológica
III. Justicia Social y Económica
IV. Democracia, No Violencia y Paz

Los firmantes de la Carta de la Tierra adquirimos el compromiso particular de impulsar el Eje II de la Carta "Integridad Ecológica" y a través del objetivo 5 "Proteger la Biodiversidad de la Tierra a través de proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida".

Las acciones específicas en el Espejo de los Lirios definidas para cumplir esta misión, fueron:

  1. Adoptar y contribuir con planes de desarrollo sostenible que permitan incluir la conservación y la rehabilitación ambientales, como parte integral de todas las iniciativas de desarrollo.
  2. Salvaguardar reservas viables para la naturaleza de modo que tiendan a proteger los sistemas de soporte a la vida de la Tierra, para mantener la biodiversidad y preservar nuestra herencia natural.
  3. Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro.
  4. Controlar o erradicar los organismos exógenos o genéticamente modificados, que sean dañinos para las especies autóctonas y el medio ambiente; y además, prevenir la introducción de tales organismos dañinos.
  5. Manejar el uso de recursos renovables como las plantas medicinales, de manera que no se excedan las posibilidades de regeneración y se proteja la salud de los ecosistemas.
  6. Contribuir en la concientización para mitigar las prácticas que provocan daño y desaparición de especies nativas como no recoger las heces de perro, traer perro sin correa, entrar a áreas acordonadas, alimentar aves, tirar basura y colillas de cigarro al suelo, abandonar mascotas, hacer ruido por arriba de los límites autorizados, e iluminar áreas de refugio de especies nocturnas.
הועלה ב-דצמבר 11, 2021 05:33 אחה"צ על ידי leonardocruz leonardocruz | 0 תגובות | הוספת תגובה

נובמבר 29, 2021

Iniciativa "Adopta una especie"

El 19 de noviembre se lanza una convocatoria para invitar a vecinos para participar en la iniciativa : " Adopta una especie" con la finalidad de completar el proyecto de Grafiteando Especies apoyado por IMJUCI quien hizo un extraordinario trabajo con recursos,lógistica y contratación de los artistas urbanos para los murales con biodiversidad en nuestro amado Espejo de los Lirios.Desafortunadamente IMJUCI ya no le autorizaron recursos para completar el proyecto. Sin embargo se cuenta con los lienzos (espacios disponibles) y la autorización de la administración del parque para plasmar las especies faltantes, las cuales serán realizadas por el artista Ivan Garcia Luna (NO MEXIK OLLIN) quien amablemente donara su talento y quien adopte o apadrine un lienzo cubrira el costo de los materiales.

El Lago Espejo de los Lirios, es un cuerpo de agua que se caracteriza por ser refugio de una variedad de especies de flora y faun, nativas y exóticas, residentes y migratorias.Además, el lago representa un sitio de importancia social para el fomento del deporte, la reconexión con la naturaleza, la convivencia familiar, el desarrollo económico local y la integración de la comunidad.

Sin embargo, el constante deterioro ambiental de lugar, resultado del uso inadecuado por parte de quienes lo visitan, no solo afecta la flora y fauna residente,sino que también disminuye la calidad de vida de la comunidad, al ser éste uno de los principales sitios de esparcimiento de la zona.

Por ello, la Comunidad Civil Pro Lago Espejo de los Lirios ha emprendido acciones de la mano de expertos locales,organizaciones de la sociedad civil y organismos municipales, para la conservación de los espacios naturales y el fomento a la cultura de respeto al entorno natural.

En ese sentido, una de las principales estrategias para la sensibilización social que conduzca a la conservación del ambiente, es la difusión de la riqueza e importancia de la biodiversidad nativa.

Por lo cual, el objetivo principal de la iniciativa ciudadana es la recuperación y reapropiación de los espacios públicos infrautilizados por medio de murales, para informar sobre las especies residentes del Lago de los Lirios y a su vez, compartir mensajes que fomenten la conservación del patrimonio natural.

Los objetivos particulares son:

-Difundir la presencia e importancia de las especies nativas y como conservarlas.
-Generar arraigo de la ciudadania con el municipio.
-Producir espacios para la expresión del arte urbano.
-Embellecer la infraestructura urbana.

הועלה ב-נובמבר 29, 2021 04:21 לפנה"צ על ידי bereagui bereagui | 0 תגובות | הוספת תגובה

אוקטובר 3, 2021

Reubicación de Patos Blancos y Gansos Blancos a Hacienda Zumpahuacan, Edo, Mex.

Con el fin de mitigar la pérdida de especies nativas de flora y fauna en el lago, se etableció la iniciativa de reubicación de especies exóticcas introducidas Pato Doméstico y Ganso Blanco, entre ciudadanos y Municipio (Direcciónn de Medio Ambiente), y con el apoyo de la Asosiación Civil el Arca de Noe, una organización protectora de animales..

Estos patos blancos domésticos y gansos blancos entre otras especies exóticas introducidas, son especies que inicialmente se adquieren como mascotas y cuando la gente ya no las quiere las abandona en el lago, causando estragos en el ecosistema. Han provocado la extinción en el lago de plantas acuaticas que son filtradoras y oxigenadoras: Papa de Agua, Nenufar de Flor Blanca y Estrellita Amarilla, asi como de una especie de ajolote endémico. En estos momentos están amenazando con desplazar y extinguir también del lago al Pato Mexicano (Anas diazi), ya que el pato doméstico desplaza al macho del pato mexicano por ser más corpuletno y agresivo.

La reubicación de 29 patos el 30 de septiembre 2021 fue a la Hacienda de Zumpahuacán, Edo. Mex. en donde están libres de la amenaza de perros (los patos blancos al no poder volar, son altamente vulnerables a los ataques de perros en el Espejo de los Lirios). Esta Hacienda cuenta con un lago artificial en donde no existen especies nativas, por lo que los patos doméstios disfrutan de un lugar mejor.

Esta iniciativa tendrá un importante impacto positivo en la recuperación del equilibrio biológio del ecosistema del Area Natural Protegida Espejo de los Lirios.

El periódico La Jornada eimitió una nota sobre el día de la reubicación:
https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/30/estados/desinformacion-provoca-enfrentamiento-en-parque-espejo-de-los-lirios/

Liberación de los Patos Domésticos en su nuevo hogar:
https://www.facebook.com/Arca-Noé-MX-105768128331873/

הועלה ב-אוקטובר 3, 2021 11:40 לפנה"צ על ידי leonardocruz leonardocruz | 0 תגובות | הוספת תגובה

ספטמבר 8, 2021

Iniciativa "Grafiteando Especies"

Vecinos voluntarios propuesieron la iniciativa "Grafiteando Especies" que consiste en aprovechar las superficies subutilizadas del ANP Espejo de los Lirios, para ser utilizadas como lienzos para que artistas urbanos plasmen en murales nuestras especies nativas, endémicas y migratorias de esta Area Natural Protegida con el fin de crear consciencia de la biodiversidad y el medio ambiente y sea un atractivo más para los niños, jóvenes, adultos y en general para las familias.

Esta iniciativa ha contado con el valioso involucramiento de expertos biologos y ambientalistas locales: Carlos Sánchez, Gustavo Schinca, Luis Correa, y Saúl Saldaña.

Esta propuesta fue bien recibida, y afortunadamente IMJUCI hizo suyo este proyecto al ser el canal con artistas urbanos y por su experiencia en la logística requerida, lo cual se agradece enormemente.

El desarrollo de murales dió inicio el 03 de septiembre 2021, y se estima durará un mes en que se concluyan.

Cada especie plasmada en los murales contará con una placa conteniendo un código QR que llevará al observador a la ficha técnica en internet de la especie en esta plataforma Naturalista. En dicha placa también se indicará el nombre común, el nombre científico, el tipo de especie (nativa, endémica o migratoria) y su categoría de riesgo en base a la NOM-059-SEMARNAT -2010.

הועלה ב-ספטמבר 8, 2021 01:31 לפנה"צ על ידי leonardocruz leonardocruz | 0 תגובות | הוספת תגובה

Eliminación de maleza y liberación de un Ahuehuete de dicha maleza

Durante el mes de agosto vecinos voluntarios del colectivo Hidratando Izcalli realizaron jornadas de retiro de maleza de "chayotiyo" en el humedal mayor, para evitar que invada otras zonas de plantas acuaticas nativas. Asimimo, y como parte de estas jornadas, liberaron de dicha maleza a un Ahuehuete que estaba totalmente cubierto.

הועלה ב-ספטמבר 8, 2021 01:05 לפנה"צ על ידי leonardocruz leonardocruz | 0 תגובות | הוספת תגובה

Recuperación de andador peatonal paralelo a Av. Constitución

Durante el mes de agosto, con el apoyo de la empresa CIMESA (bajo indicaciones del Administrador del Parque); con la gestión por parte del Biólogo Carlos Sánchez para la donación de Truenos y Jacarandas, y en conjunto con vecinos voluntarios, se realizó la instalación de postes y siembra de las plantas mencionadas, a lo largo del andador peatonal que va paralelo a Av. Constitución, con el fin de evitar que los auotmovilistas se estacionen en dicha área, ya que es un espacio para uso de peatones.

הועלה ב-ספטמבר 8, 2021 01:00 לפנה"צ על ידי leonardocruz leonardocruz | 0 תגובות | הוספת תגובה

Recolección de Colillas de Cigarro

Durante los meses de Julio y Agosto se ha mantenido la actividad por la ambientalista Elizabeth Aguilera, de recolección de las colillas de cigarro de los contenedores que fueron instalados por ciudadanos voluntarios en palapas y otros puntos frecuentados por fumadores.
Esta recolección no sólo conlleva el retiro y almacenamiento de colillas, sino también la separación de basura que la gente inconsciente echa en los contenedores que son exclusivos para colillas. También implica poner a secar las colillas al sol, para eliminar la humedad. Esto con el fin de que puedan ser entregadas en condiciones adecuadas a la empresa procesadora de colillas para su transformación en papael a través de un proceso biológico que utiliza hongos para la degradación de dichas colillas.

הועלה ב-ספטמבר 8, 2021 12:51 לפנה"צ על ידי leonardocruz leonardocruz | 0 תגובות | הוספת תגובה