אוקטובר 18, 2016

Notas sobre el género Phyla

@alexis-lh @aztekium @elizatorres @najera @gonzalezii @juancruzado @manesalinas @annemirdl
Hola a todos,
Recuerdo hace no mucho alguna larga discusión en una observación del género Phyla en la que no se daba claro con una Id. Creo que todos los que nombré están implicados en alguna identificación u observación de este género. Haciendo una revisión para salir de dudas (como si no tuviera una tesis retrazada que escribir) y encontré una revisión del género (O´Leary y Múlgura 2012, ANN. MISSOURI BOT. GARD. 98: 578–596) y lo comparé con el Check list para México de Villaseñor y con la base de Tropicos. Según O´Leary, sólo existen 5 especies para América y al parecer 3 para México (nodiflora con tres variedades, cuneifolia y linearis). Villaseñor reconoce esas mismas más dulcis, fruticosa, stoechadifolia y strigulosa. Según O´Leary, dulcis y stoechadifolia (la de hojas más largas y delgadas) pasan al género Lippia; mientras que fruticosa y strigulosa se quedan en una de las variedades de nodiflora.
No sé qué procede para NaturaLista o a quien sigue conabio, pero intenté revisar todas las observaciones de la plataforma siguiendo a O´leary (por ser estudio más específico) y no pude dar con la especie de la mayoría (aunque casi todas parecen nodiflora var "x") ya que al parecer hay que tomar detalles muy claros de las hojas y el hábito, que no estan claros en ellas.
Saludos

פורסם ב אוקטובר 18, 2016 02:29 לפנה"צ על־ידי pioleon pioleon | 2 comments | הוספת תגובה

אוגוסט 28, 2016

Bienvenido nuevo vicio NaturaLista

Son las 11:38 pm hora del pacífico y creo que eran alrededor de las 5 pm cuando empecé a revisar ("curar") los registros de plantas del estado de Sinaloa y apenas termino y me doy cuenta de la hora. Seguro les ha pasado a otros miembros de esta página. Apenas tengo algunos meses como NaturaLista y entre revisar nuevas observaciones, buscar y descifrar claves dicotómicas, se me está olvidando que debo actividades del posgrado. Antes culpaba al trabajo de campo por no atender el de escritorio; ahora NaturaLista me trajo esta realidad virtual de campo al escritorio y me dio en la torre.
Saludos

פורסם ב אוגוסט 28, 2016 05:44 לפנה"צ על־ידי pioleon pioleon | 0 comments | הוספת תגובה

ארכיונים