¡50000 observaciones de mariposas y polillas en Argentina!

Celebramos este nuevo hito en los registros para Argentina en iNaturalist/ArgentiNat, logrado por todos los usuarios que comparten sus observaciones de Lepidoptera en esta plataforma. Esto no habría sido posible sin el aporte de cada uno de ustedes. Así que desde este proyecto, les estamos muy agradecidos. La observación 50mil corresponde a una hembra de Lechera Común (Tatochila autodice) y fue subida a la plataforma por @r-a-p, de Lago Lugano, Buenos Aires, ¡felicitaciones!

A continuación vamos a repasar algunas estadísticas. El número de especies registradas de Lepidoptera en el país en este momento es de 1854, 249 especies más que en mayo de este año (fecha del último conteo). Cabe mencionarse que este número es cambiante, ya que aún hay muchas observaciones subidas sin identificar que pueden esconder especies sin contar, como así también especies con identificaciones erróneas (por ejemplo, que en realidad corresponden a especies que no llegan hasta Argentina). El número de especies a nivel país se va puliendo con el tiempo, a medida que los usuarios comparten sus registros de cada rincón del país, y también gracias al trabajo incansable de los identificadores, que donan su tiempo y experiencia de manera voluntaria para ayudar a determinar cada registro. Su papel es muy importante a la hora de contabilizar el número de especies.

De ese número, 856 especies corresponden a mariposas (superfamilia Papilionoidea). Teniendo en cuenta que se estiman entre 1200 a 1300 especies de mariposas para Argentina, queda aún cierto tramo por registrar, más aún si pensamos en polillas, que se estima que habría cerca de 10000 especies en el país.

Las especies más observadas en Argentina

La Espejitos (Dione vanillae) es la reina indiscutida en cuanto a observaciones, con una distribución amplia en Argentina, común y fácil de observar tanto adultos como orugas y pupas. Le siguen la Monarca Sudamericana (Danaus erippus) y la Cuatro Ojos Común (Junonia genoveva).

Como vemos, muchas de las más observadas son mariposas, esto en realidad indica que suelen ser lo que cargan los usuarios (al ser observables durante el día), y también son más fáciles de identificar que la mayoría de las polillas.

En cuanto a las polillas, las más observadas son la Polilla Tigre de Las Cruces (Dysschema sacrifica), el Bicho Canasto (Oiketicus platensis) y la Polilla Bruja (Ascalapha odorata). Para poder ver las polillas más observadas/identificadas, tenemos que excluir a las mariposas:

Panorama de registros en el país

Las provincias que poseen más observaciones son Misiones, Buenos Aires, CABA y Santa Fe, seguidas de cerca por Córdoba. En el otro extremo tenemos provincias con pocos registros de lepidópteros, donde sería muy valioso sumar observaciones: todas las provincias de la Patagonia (especialmente Tierra del Fuego y Chubut, pero también Santa Cruz, Neuquén y Río Negro), provincias del NOA (San Juan es la provincia con menos observaciones, pero también tienen escasos registros La Rioja y Catamarca), Santiago del Estero, San Luis y Formosa.

Para las demás provincias, no mencionadas, recomendamos consultar el mapa general de registros en Argentina. Allí también se pueden observar sectores dentro de cada provincia donde no se han cargado registros, y corresponden a ecorregiones poco visitadas (en general y respecto a lepidópteros), como la puna, el monte de sierras y bolsones, los altos andes, campos y malezales, estepa patagónica, esteros del iberá y los bosques patagónicos.

Es importante notar que también hay cierto sesgo hacia las grandes ciudades o capitales de provincia, algo entendible pues es allí donde la mayoría de los usuarios vive. Por ello, son valiosos los aportes de áreas más rurales o silvestres, donde están los ecosistemas nativos (y más plantas nutricias) y es esperable encontrar una mayor diversidad de lepidópteros.

Comentarios finales

Como curiosidad, si querían saber qué mariposa vuela en todas las provincias, esa es la Dama Manchada (Vanessa carye): se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 4500 m de altura, desde Salta y Jujuy a Tierra del Fuego (citada incluso hasta el Cabo de Hornos en Chile), volando en todas las estaciones. La ausencia de registros en iNaturalist para el extremo sur puede deberse a la escasez de observadores en esa región, que además registren lepidópteros.

Aprovechamos este espacio para compartirles unos útiles links de búsqueda para filtrar solamente las polillas de Argentina: búsqueda general, macropolillas (las más grandes, de las superfamilias Noctuoidea, Geometroidea, Bombycoidea, Lasiocampoidea, Drepanoidea, Cossoidea y Hepialoidea), micropolillas “grandes” (superfamilias Pyraloidea y Thyridoidea, y familia Tortricidae) y micropolillas “pequeñas” (el resto). Agradezco a Tony Iwane y Andreas Manz por armar y compartir estos links en el foro de iNaturalist (solo tuve que agregar el país al filtro de búsqueda).

Por último, queremos agradecer especialmente por sus aportes al proyecto a @carlossch, @hhulsberg, @trekman, @nicoolejnik, @elbeltrocco, @r-a-p y @calydna, y por supuesto a todos los miembros que comparten cada día sus observaciones de mariposas y polillas de Argentina.


*Imagen de mi autoría, de una Dama Manchada en el Parque Provincial Copahue, Neuquén. Bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Las otras dos imágenes son capturas de pantalla desde el proyecto, de las especies más observadas en general, y de las más observadas de polillas. Los créditos de cada foto en las imágenes corresponden a sus respectivos autores.
הועלה ב-נובמבר 2, 2021 11:23 אחה"צ על ידי michelledelaloye michelledelaloye

תגובות

Toda una sorpresa, Michelle! Tanto el hito que motivó tu informe, como el contenido del mismo. Lleno de curiosidades, de estadísticas, y de aquellas conclusiones que denotan tu sesudo seguimiento y análisis. Queda por pensar cuántas de esas 50.000 observaciones han llegado por el entusiasmo con el que nos vas impulsando como observadores... Gran equipo, y gran trabajo!

פורסם על-ידי hhulsberg לפני יותר מ 2 שנים

¡Muchas gracias por tu comentario Hugo! Me alegra encontraras interesante la nota :)
¡Gracias a vos por todos los registros que siempre subís y compartís en el sitio!

פורסם על-ידי michelledelaloye לפני יותר מ 2 שנים

Excelente Michelle! muy interesantes los links para filtrar polillas, y el dato de la distribución de Vanessa carye.

פורסם על-ידי lrubio7 לפני יותר מ 2 שנים

Gran... gran... gran publicación Michelle.
Un excelente resumen de todo el trabajo y la pasión puesto en cada publicación que nos llevó a semejantes estadísticas, explicado con simpleza y dedicación.
Un mundo maravilloso del que todavía nos queda muuuucho por explorar y aprender.
Mi admiración y agradecimiento de siempre... Ricardo

פורסם על-ידי r-a-p לפני יותר מ 2 שנים

¡Muchas gracias Lucas y Ricardo! Los links de polillas están muy buenos, serán muy útiles a medida que aprenda más a reconocerlas :)
La verdad que sí @r-a-p, queda muchísimo por aprender y explorar, y no dejo de maravillarme todos los días con algo nuevo. ¡Gracias por tus constantes aportes!

פורסם על-ידי michelledelaloye לפני יותר מ 2 שנים

Muchas gracias Michelle por el excelente trabajo que compartiste, muy bueno el contenido, con muchas estadísticas y muy interesantes los links!! La verdad es un número impresionante de observaciones y siempre con tus comentarios y aportes precisos aclarando dudas o indicando las características precisas para su identificación.
Esperamos que las observaciones sigan aumentando para conocer cada día mas de este mundo fabuloso de mariposas y polillas.
Nuevamente muchas gracias por todo!!!
Saludos

פורסם על-ידי carlossch לפני יותר מ 2 שנים

Excelente publicación @michelledelaloye , la verdad no puedo agregar mas de lo que ya dijeron, felicitaciones y a seguir creciendo!
Gracias a todos los miembros que cada día aportan sus valiosos conocimientos, tanto en registros/observaciones como en identificaciones!

פורסם על-ידי elbeltrocco לפני יותר מ 2 שנים

הוספת תגובה

כניסה או הרשמה להוספת הערות