Gran Biobúsqueda del Sur 2021

Este viernes 22 inicia la Gran Biobúsqueda del Sur, y hasta el 25 de octubre, el objetivo es registrar observaciones de naturaleza mediante la plataforma iNaturalist, cuyo nodo nacional es ArgentiNat.org. Argentina participará en esta iniciativa de ciencia ciudadana organizada a nivel nacional por el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" y la Fundación Vida Silvestre Argentina, que se llevará a cabo en varios países alrededor del mundo, desde la línea del Ecuador hasta el Polo Sur.

Animamos a todos a participar de este evento global, y especialmente alentamos a que registren todas las mariposas y polillas que encuentren.

El lunes pasado se alcanzó el medio millón de observaciones en Argentina en la plataforma, números que siguen creciendo gracias al aporte de todos los usuarios del país, que siguen sumando su granito de arena al conocimiento de nuestra biodiversidad. Más de 48mil de esas observaciones son de lepidópteros, ¡así que muchas gracias por sus aportes! :)

A continuación vamos a repasar consejos generales para registrar y subir mariposas y polillas:

  1. Si no saben qué especie es al subirla, agreguen la ID de “Lepidoptera” para así facilitar su identificación.
  2. Tomar foto de faz ventral y dorsal, en lo posible. Subir sólo fotos de frente o desde atrás en muchos grupos puede complicar la identificación. Si no te dio tiempo a tomar ambas, hasta una foto movida y volando, puede ayudar. Así que en general, entre más fotos con vistas diferentes, mejor.
  3. Tomar una foto donde se vean enfocadas las antenas y la cabeza. Esto es especialmente importante para muchas polillas.
  4. Subir un recorte de la foto, además del original, cuando la foto es desde muy lejos. Al tomar fotos con celular, es común que se vean muy lejos las mariposas. Ayuda mucho subir un recorte además de la foto original. Para otros consejos sobre fotografiar insectos con el celular, les recomendamos leer este post de Claudia Schipp traducido al español por Antonio W. Salas.
  5. Orugas: es útil tomar una foto dorsal y otra lateral.
  6. Si fotografían una oruga (o huevo) alimentándose de una planta y conocen la especie de planta (la planta hospedadora), añadirla en la observación como Nota o en un comentario. Si no conocen la planta, recomendamos tomarte fotos y subirla en una observación aparte, copiando su link en la de la oruga.

También es importante recordar lo siguiente, que aplica a todas las observaciones que se suban a la página:

  • Subir en una misma observación todas las fotos del individuo observado. No subirlas por separado y generar duplicados.
  • Agregar la fecha; en general esto es automático si la cámara o celular tienen la fecha correcta.
  • Ser lo más preciso posible con la localidad del registro.
  • A veces en estos eventos puede pasar que al cargar un registro se cargue sin foto, fecha o localidad. Por lo que es bueno revisar lo subido al finalizar el día al menos, para asegurarse de que todos los registros tienen lo necesario para poder ser identificados.

Les dejo un par de links útiles:

Para los que quieran saber más sobre el evento y cómo participar, esta tarde (miércoles 20 de octubre) a las 19 hs tendrá lugar la charla "Gran BioBúsqueda del Sur 2021: una invitación a observar la Naturaleza", a cargo de Anabela Plos (MACN-CONICET) y Leonel Roget (FVS-ArgentiNat). Será transmitida por el Facebook del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Hay más información sobre el evento en el blog de ArgentiNat. Allí también están cargados distintos talleres/charlas que se emitieron en las últimas semanas, donde se comentan tips para mejorar la calidad de los registros de distintos grupos de organismos.

Este es el link al proyecto nacional, donde figuran las ciudades participantes del evento en Argentina. Por supuesto, están invitados a unirse a su ciudad y/o al proyecto nacional para estar atentos a novedades y qué observaciones y especies se suben, pero no es requisito necesario para participar. Sólo tienen que salir este fin de semana, entre el viernes y el lunes a buscar fauna, flora y funga, fotografiarla (o grabar en el caso de cantos y sonidos) y subirla a la web.

Y por último… ¡disfruten la salida! Estos eventos son grandes oportunidades para recorrer nuestras ciudades y conocer los rincones más ricos en especies, o descubrir la diversidad que puede esconderse en el patio o balcón. Por supuesto, también es una buena excusa para visitar un parque o reserva cercana para estar en contacto con la naturaleza, y a la vez aportar al conocimiento de la biodiversidad. Les deseamos muy buenos avistajes, y quién dice que no descubran alguna especie nueva para ustedes o que no estuviera registrada en iNat para la ciudad donde viven.

הועלה ב-אוקטובר 20, 2021 03:24 אחה"צ על ידי michelledelaloye michelledelaloye

תגובות

לא קיימות הערות בינתיים

הוספת תגובה

כניסה או הרשמה להוספת הערות