Las Mariposas Crepusculares

Hoy vamos a contarles sobre algunas mariposas de actividad crepuscular a nocturna.

El orden Lepidoptera está compuesto en su mayoría por linajes nocturnos (en general, llamadas polillas) con muchas adaptaciones morfológicas y conductuales a este estilo de vida. No obstante, durante el día podemos observar polillas de hábitos diurnos, y aunque la mayoría de las mariposas son diurnas, algunos grupos son predominantemente nocturnos, por ejemplo la familia Hedylidae (que detallaremos en otro post). La familia Hesperiidae (skippers o saltarinas) es otra familia que comprende varias especies crepusculares y/o nocturnas. En ambas se ha descrito un tipo de ojo que les permite tener una buena visión de noche, el mismo que se encuentra en otros insectos nocturnos, como por ejemplo las polillas de la familia Sphingidae.

En Argentina, encontramos especies de hespéridos de hábitos crepusculares y/o nocturnos dentro de la subfamilia Eudaminae, en particular en la tribu Phocidini, por lo cual se los han llamado “saltarines nocturnos”. Algunos ejemplos son las especies de los géneros Bungalotis, Cephise, Dyscophellus, Nascus, Pseudonascus, Porphyrogenes, Salatis y Sarmientoia. Mientras que la mayoría de las mariposas vuelan de 9 a 17 hs (esto en general, ya que varía con la época del año y el clima de la región de Argentina que se trate), momento en el cual reposan en un lugar resguardado para pasar la noche, en estos grupos se observa que su actividad inicia pasadas las 16 o 17 hs, que corresponde a una actividad crepuscular. Algunas de estas especies incluso se las ve acercarse a fotos de luz como las polillas. Muchas de las especies pertenecientes a estos géneros tienen ojos rojos vinculados a su visión nocturna, que al parecer difieren en su composición y estructura de los ojos rojos que vemos en algunos saltarines diurnos (los diurnos que tienen ojos rojos, por ejemplo dentro de la subfamilia Hesperiinae, podrían deberse a que vuelan en ambientes selváticos con baja luz, aunque esto se está estudiando aún).

Nascus phocus (Hesperiidae *

También se ha observado actividad crepuscular en el género Celaenorrhinus (familia Pyrginae o Tagiadinae según los últimos trabajos), uno de los primeros ejemplos de agregación de varios individuos para descansar durante el día (parecido a lo que vemos en murciélagos), y tener actividad nocturna. Asimismo, hay algunos ejemplos de actividad crepuscular o matinal (tan temprano como las 6 a.m.) en algunas especies de la subfamilia Hesperiinae.

Ya centrándonos en los que más se conoce esta particularidad, muchos de los Eudaminae crepusculares/nocturnos tienen vuelo zumbante y veloz, se posan en el envés de las hojas, y acuden a flores que abren del atardecer a la mañana. Por su robustez y vuelo pueden recordar a los Sphingidae.

Las podemos ver en la provincia de Misiones, aunque Nascus phocus (ilustrado arriba) se distribuye también en el norte de Corrientes. Respecto a las especies del género Sarmientoia que vuelan en Argentina, tienen una distribución mayor, en ambientes chaqueños del norte del país hasta Córdoba. No vuelan durante las horas del día, sino que se ocultan en cuevas, huecos, troncos de árboles, pozos, grutas o cualquier lugar oscuro, ya sea solitarias o en grupos, manteniendo las alas abiertas o semiabiertas. Se han observado incluso en construcciones, como debajo de puentes o el interior de viviendas. Les dejo un trabajo con observaciones de los hábitos nocturnos de las especies de Sarmientoia que encontramos en Argentina: Link

Por último, y como curiosidad, se han observado asociaciones de varias de estas especies con hormigas guerreras (Formicidae: Ecitoninae), aparentemente buscando deyecciones de aves de las cuales libar (muchas aves siguen a estas hormigas para capturar insectos que huyen de ellas).

Los animo a buscar y tratar de registrar estas curiosas mariposas nocturnas :)



*Imagen de José Roberto Peruca - Flickr: Nascus phocus (Hesperiidae), bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 2.0

Bibliografía consultada
Núñez Bustos, E. 2018. Observaciones sobre hábitos nocturnos en tres especies de Sarmientoia Berg (Lepidoptera: Hesperiidae: Eudaminae) de Argentina y Bolivia. Tropical Lepidoptera Research, 28: 90-95. 10.5281/zenodo.2028616.
Sourakov A. y P. Houlihan. 2017. Note on nocturnal activity of a skipper, Pseudonascus paulliniae, in French Guiana. Tropical Lepidoptera Research, 27: 26-27.
Toussaint E. F. A. y A. D. Warren. 2019. A review of red-eye pigmentation and diel activity patterns in skippers (Lepidoptera, Papilionoidea, Hesperiidae), Journal of Natural History, 53:35-36, 2165-2181, DOI: 10.1080/00222933.2019.1692090

הועלה ב-אוקטובר 16, 2021 11:55 אחה"צ על ידי michelledelaloye michelledelaloye

תגובות

Bravo! por más post como este. Gracias Michelle!

פורסם על-ידי fchieffo לפני יותר מ 2 שנים

¡Gracias a vos por pasar a leer Facundo! :)

פורסם על-ידי michelledelaloye לפני יותר מ 2 שנים

¡Impecable! Gracias por compartir esta valiosa información sobre las mariposas crepusculares.

פורסם על-ידי trekman לפני יותר מ 2 שנים

¡Gracias Gustavo! Me alegra les haya gustado :)

פורסם על-ידי michelledelaloye לפני יותר מ 2 שנים

הוספת תגובה

כניסה או הרשמה להוספת הערות