ארכיון יומן של אפריל 2020

אפריל 12, 2020

Usuarios actualizados

Agregué a quienes pidieron sumarse en los últimos días. Si no aparecés en el proyecto, dejá un comentario acá.

פורסם ב אפריל 12, 2020 12:05 לפנה"צ על־ידי roget roget | 3 comments | הוספת תגובה

אפריל 03, 2020

Proyecto extendido

Atención:

Junto con la ampliación de la cuarentena, hemos ampliado este proyecto. También lo hemos restringido a observaciones dentro del territorio argentino, pues otros proyectos similares se han replicado en otros países y este no se ha difundido en otros nodos. Invitamos a los otros nodos y participantes de otros países a formar su propio proyecto y colaborar en crear un proyecto paraguas. Muchas gracias.

Para participar, dejar un comentario.

פורסם ב אפריל 03, 2020 08:25 אחה"צ על־ידי roget roget | 5 comments | הוספת תגובה

אפריל 13, 2020

Proyecto destacado: Biodiversidad de la cuenca Matanza-Riachuelo

Nota del administrador: uno de los fines de ArgentiNat es conectar a las personas con la naturaleza para ayudar a la conservación. Con esa idea, invitamos a quienes tengan un proyecto y quieran contar sobre el mismo a participar de esta sección. En este caso, agradecemos para este artículo la colaboración de Ana Di Pangracio (@annxeneize), directora adjunta de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y coordinadora del Comité Argentino de UICN; Ana (junto a @giramone) administra el proyecto que presentamos hoy: Biodiversidad de la cuenca Matanza-Riachuelo

La cuenca Matanza Riachuelo (CMR) abarca la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y catorce municipios de la provincia de Buenos Aires, con una superficie de 2047 km2 y una población aproximada de 6 millones de habitantes.

La biodiversidad de la CMR es un asunto muchas veces subvalorado o postergado. Es fuerte la percepción en la sociedad que la CMR es sinónimo de marrón, contaminado, sin vida; sin embargo, existen a lo largo de su territorio numerosos y valiosos espacios naturales.

Estos espacios albergan biodiversidad y facilitan el acceso a sitios de valor social, cultural, histórico, educativo y recreativo en un territorio densamente poblado. Esto último es de destacar, ya que es cada vez mayor la evidencia respecto de los positivos impactos que tienen los espacios naturales no solo en la calidad ambiental de las grandes urbes, sino en la salud humana, particularmente de niñas y niños, reduciendo marcadamente los niveles de stress, ansiedad y conflicto.

Entre los espacios naturales de la CMR se destacan especialmente sus humedales. Desde la Reserva Ecológica Costanera Sur, pasando por el Viejo Cauce del Riachuelo, los grandes humedales Laguna de Rocha, Santa Catalina y Ciudad Evita en la sección media, hasta las poco conocidas “cubetas” de la sección alta. Estos humedales, sus bosques y pastizales asociados, son un oasis dentro de la matriz urbana. Resultan ser, además, estratégicos para el proceso de saneamiento de la CMR ordenado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2008 por su rol en la filtración y depuración de aguas, entre otros servicios ambientales.

Pero los espacios naturales de la CMR se ven fuertemente amenazados por el desarrollo urbano e industrial, y por la contaminación de diversas fuentes. Pese a estas perturbaciones, mantienen funciones naturales y brindan beneficios significativos a la sociedad. En adición, por su localización transicional entre los márgenes metropolitanos y el ámbito rural, son una oportunidad única para desarrollar un programa de conservación, recuperación y restauración.

Se requiere, por lo tanto, de un sostenido accionar comunitario para generar conciencia sobre y dar visibilidad a la biodiversidad que alberga la CMR, y que se aprecie. Este proyecto en ArgentiNat busca hacer un aporte en ese sentido.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) trabaja desde hace casi dos décadas por el saneamiento y la recomposición ambiental de la CMR, promoviendo una ciudadanía activa, defendiendo los derechos de la población, sobre todo aquellos sectores en situación de vulnerabilidad, camino a alcanzar un desarrollo sostenible para la cuenca.

Más recientemente, FARN ha venido promoviendo la identificación y reconocimiento de un corredor biocultural a lo largo de la CMR que conjugue ecosistemas, especies, cultura e historia, con un uso y una gestión responsable y sostenible del territorio, contribuyendo al bienestar de las personas que habitan la cuenca. Esto permite un abordaje integral del territorio de la CMR, a la vez que se salvaguardan derechos fundamentales. Así, se viene desarrollando un trabajo de mapeo participativo de valores ecológicos y conflictos ambientales y territorial en el humedal de Ciudad Evita, junto con vecinas y vecinos que de manera voluntaria trabajan por su defensa; a la vez que se generan diversos materiales y documentos para difusión e incidencia política para lograr su protección efectiva. Por otro lado, se efectúan labores de educación ambiental, restauración ecológica y cuidado del patrimonio histórico-arqueológico en la Reserva Provincial de Santa Catalina, en trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Estas acciones, y muchas otras, se enmarcan en el Programa Humedales sin Fronteras (HSF), una iniciativa de organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Países Bajos comprometidas con la sostenibilidad y bienestar de la cuenca del Plata. Se trabaja en la defensa, conservación y restauración de sus humedales, así como por la protección de la soberanía, derechos y valores histórico-culturales de las comunidades que la habitan; respetando sus territorios, costumbres, historias y formas de vida.

Más información: www.farn.org.ar
Contacto: adipangracio@farn.org.ar

פורסם ב אפריל 13, 2020 04:12 אחה"צ על־ידי roget roget | 0 comments | הוספת תגובה

אפריל 14, 2020

Webinar en Aves Argentinas / Grupo Árboles Nativos

El 18 de marzo di una charla en Aves Argentinas - bueno, iba a ser presencial, pero debido a la cuarentena viramos al formato webinario - en el marco del ciclo de charlas del Grupo Árboles Nativos.

La presentación se puede ver aquí.

פורסם ב אפריל 14, 2020 02:35 לפנה"צ על־ידי roget roget | 0 comments | הוספת תגובה

אפריל 20, 2020

Proyecto destacado: Hongos de Argentina

Nota del administrador: En el Día del Micólogo, les queremos compartir este proyecto, uno de los más interesantes en el portal ArgentiNat y que es anterior a nuestro nodo: Hongos de Argentina. Para esto, compartimos este artículo aportado por uno de los administradores del proyecto: @emagrassi_hongosar, a quien le agradecemos y felicitamos por su trabajo. ¡Feliz día, micólogas y micólogos!

Es común observar la presencia y el trabajo de naturalistas aficionados a las aves, a las plantas, peces, mamíferos e incluso a los insectos. Llevan adelante estudios de biodiversidad con el rigor científico y taxonómico que un académico podría hacer, aportando día a día al conocimiento del grupo en estudio.

Con el reino Fungi normalmente esto no ocurre. Si bien es cierto que en algunos países europeos y en Estados Unidos la micología (ciencia que estudia a los hongos), se puede ver como una tradición familiar, vemos un cierto sesgo hacia el mayor conocimiento de especies tóxicas o comestibles sin hacer un especial foco en la biodiversidad de los hongos y líquenes en general. En Argentina, el conocimiento sobre los grupos de hongos y líquenes se ha desarrollado en gran medida de la puerta del laboratorio hacia adentro.

La falta de información sobre la correcta identificación de especies de hongos, listas de especies según la región, acceso a una fuente confiable de información nos motivó a crear el grupo interdisciplinario de Hongos de Argentina, que luego de su creación en 2010 hoy toma la figura de Fundación Hongos de Argentina para la Sustentabilidad.

Dentro de nuestras actividades de divulgación sobre el Reino Fungi, realizamos salidas de reconocimiento de hongos y líquenes, identificación a campo y asesoramiento para aquellos que deseen incursionar en la identificación de especies de este Reino, entre otras actividades relacionadas.

Cabe destacar que cuando hacemos observación de hongos lo que vemos son sus estructuras de reproducción. Estas solo se desarrollan en determinadas condiciones de humedad y temperatura y en ciertos sustratos orgánicos. Su forma de desarrollo supone que para algunas especies de hongos su período de observabilidad es muy efímero Por ejemplo el hongo conocido como Velo de Novia (Phallus indusiatus) fructifica en  días de mucha humedad y su cuerpo de reproducción solamente se mantiene en pie algunas horas.

En muchos casos puede ser que el carácter necesario para identificar un hongo a nivel de especie sea una caracterización microscópica (observar y medir esporas, cistidios, hifas, etc.) o reacciones macroquímicas, pero esto no debe desalentarnos; cientos de otras especies comunes para el país pueden ser identificadas con observaciones macro, así que el observador de hongos podrá optar por incursionar en mayor o menor medida en la profundidad de sus identificaciones.  

En la actualidad, la pérdida de diversidad biológica es motivo de preocupación a nivel mundial. Las especies ven disminuido su población hasta llegar a un punto de no retorno y entonces dejan de existir. A este problema se suma el conocimiento incompleto que poseemos de la biota terrestre. Esta situación es particularmente crítica en los hongos. En 2007 se calculó que el número aproximado de especies conocidas era de 100.000 sobre un total de 720.256 especies estimadas para el planeta, por lo que se deduce que sólo se conoce el 14% de las especies fúngicas. Se calcula que del 14% conocido, aproximadamente 2166 especies son hongos comestibles y 470 especies tienen un uso medicinal. La proyección de esa estimación a la probabilidad de encontrar nuevas especies de interés para el hombre, dentro del número probable de especies que falta por descubrir, nos da cuenta de la importancia que tiene el estudio de la diversidad fúngica.

La Fundación Hongos de Argentina, busca extender los conocimientos de la micología y el afán por el descubrimiento de hongos al público general. Invitamos a naturalistas, fotógrafos o amantes de la naturaleza, a comenzar a mirar hacia abajo en busca de estos seres magníficos. Los sorprenderán los colores, las diversas formas y texturas, tamaños (desde algunos mm hasta más de 30 cm) y claro, para aquellos que tengan mayor conocimiento, hasta podrán degustar unos ricos hongos comestibles.
El proyecto Hongos de Argentina de ciencia ciudadana necesita el esfuerzo de todos ustedes para seguir sumando nuevos registros.

Más información: http://hongos.ar/
Contacto: contacto@hongos.ar
Compartí tus fotos en el grupo Café micológico: https://www.facebook.com/groups/hongosdeargentina/

פורסם ב אפריל 20, 2020 06:22 אחה"צ על־ידי roget roget | 1 comment | הוספת תגובה

אפריל 15, 2020

Proyecto extendido, otra vez

Hemos extendido una vez más el proyecto para cubrir la cuarentena. Gracias por el recordatorio, @bombin

פורסם ב אפריל 15, 2020 05:48 אחה"צ על־ידי roget roget | 0 comments | הוספת תגובה

אפריל 26, 2020

Proyecto extendido y redefinido

Se actualizó la fecha de la cuarentena y se eliminaron las restricciones de adhesión. Ahora este proyecto toma en cuenta todas las observaciones hechas en Argentina durante la cuarentena obligatoria.

פורסם ב אפריל 26, 2020 11:49 אחה"צ על־ידי roget roget | 0 comments | הוספת תגובה

אפריל 27, 2020

7000 observaciones superadas

El CNC acaba de superar las 7000 observaciones. Esto quiere decir que en sólo cuatro días (y desde nuestras casas) ya registramos casi la misma cantidad de observaciones verificables que en todo 2017.

פורסם ב אפריל 27, 2020 10:14 אחה"צ על־ידי roget roget | 0 comments | הוספת תגובה

אפריל 24, 2020

Desde casa, se viene la Competencia Natural de la Ciudad 2020

Entre el 24 y el 27 de abril se viene una nueva edición de la Competencia Natural de la Ciudad (City Nature Challenge), una colaboración entre más de 220 ciudades en todo el planeta para obtener observaciones de la naturaleza a través de la red iNaturalist. ArgentiNat.org es el nodo argentino de esta plataforma, y es impulsado por la Fundación Vida Silvestre Argentina en colaboración con iNaturalist y el apoyo de National Geographic en un proyecto de ciencia ciudadana.

En este evento se busca que una gran cantidad de personas en ciudades de nuestro país y en todo el mundo colaboren sumando observaciones de naturaleza. En esta ocasión, debido a la situación global por la pandemia de Covid-19, la modalidad será mediante observaciones hechas desde el lugar donde estemos guardando cuarentena. Este año, queremos alentar el aspecto colaborativo del CNC y brindar una actividad para re-conectar con la naturaleza desde nuestros entornos hogareños y alivianar la ansiedad de la cuarentena. Esto permitirá a las personas documentar de forma segura la biodiversidad desde la seguridad de sus propios hogares. La seguridad individual y la salud pública son nuestra máxima prioridad.

Es la cuarta vez que se realiza este evento, y la segunda vez que Argentina participa. La competencia tendrá dos focos: entre las diferentes ciudades de Argentina que se sumen a la Competencia y con otras ciudades alrededor del mundo.

¿Cómo participar?

-Si no tenés una cuenta en ArgentiNat.org o iNaturalist, vas a tener que crear una. Es muy sencillo.
Bajar la aplicación de iNaturalist, disponible en Android y iOS.

-Entre el 24 y el 27 de abril, prestá atención a las aves, insectos, plantas y otros organismos que veas desde tu balcón, jardín, o terraza. Sacales una foto y subilas a ArgentiNat.org. Tenés tiempo hasta el 3 de mayo. Si se trata de una especie cautiva o cultivada, por favor marcá ese casillero en la observación (si te olvidaste, no pasa nada: alguien lo hará por vos).

¡Conocé más de tus registros cuando sean identificados y así podrás conocer nuevos “vecinos”!

Para ayudarte a comenzar con iNaturalist / ArgentiNat, hay algunos recursos útiles: mirá este documento con tipspara lograr más y mejores observaciones.

Los resultados serán anunciados el 4 de mayo.

Cada ciudad participante contará con un proyecto en ArgentiNat donde se recolectarán sus observaciones.

Las ciudades participantes por provincia son: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Carmen de Patagones, General Villegas; La Plata; Mar del Plata; San Antonio de Areco, Tandil; (Buenos Aires); Córdoba (Córdoba); Concepción del Uruguay, Gualeguaychú; (Entre Ríos); Dorila (La Pampa); Mendoza (Mendoza); Eldorado, Montecarlo, Posadas, Puerto Iguazú; (Misiones); San Carlos de Bariloche (Río Negro); Cafayate, La Merced; Salta (Salta); Gálvez, Rosario, (Santa Fe); Río Grande, Tolhuin, Ushuaia (Tierra del Fuego) y San Miguel de Tucumán (Tucumán).

Más información: http://www.cncargentina.com.ar/

פורסם ב אפריל 24, 2020 02:49 לפנה"צ על־ידי roget roget | 0 comments | הוספת תגובה

ארכיונים