ארכיון יומן של מרץ 2020

מרץ 20, 2020

¿Querés participar del proyecto?

Si querés participar de este proyecto, dejá tu comentario para que te agreguemos.

פורסם ב מרץ 20, 2020 09:41 אחה"צ על־ידי roget roget | 7 comments | הוספת תגובה

מרץ 25, 2020

2300 especies

Mientras dura la peste estoy aprovechando para cargar las únicas fotos del pasado que nunca cargué, por ser las más tediosas: las extracciones de la Gopro: registros con fotos horribles y con fauna que desconozco, peces marinos tropicales. Para esto hay que ver los videos varias veces en cámara lenta, en ocasiones cuadro por cuadro, capturar la imagen y editarla. Por esta razón pasó más de un año y sigo sin subirlas, pero ahora con la cuarentena tengo mucho tiempo. Y ayer, 24 de marzo, llegué a las 2300 especies; llevo 8903 observaciones. Dejo esta entrada en el diario para poder saber cuánto tardé en llegar a las 2400.

פורסם ב מרץ 25, 2020 04:26 לפנה"צ על־ידי roget roget | 0 comments | הוספת תגובה

מרץ 19, 2020

#NosQuedamosEnCasa

La salud pública es hoy lo más importante y debemos trabajar en conjunto entre toda la sociedad. Debido a las razones que son de público conocimiento en relación a la pandemia de coronavirus (Covid-19), y siguiendo las recomendaciones oficiales, desde Vida Silvestre tomamos la determinación de cerrar temporalmente nuestras oficinas y realizar nuestro trabajo desde nuestros hogares, para minimizar los riesgos de contagio.

Invitamos desde nuestro lugar a que todas las personas que tengan la posibilidad de hacerlo se queden en sus casas. Desde Vida Silvestre y otras organizaciones estaremos compartiendo materiales y propuestas para hacer más llevadero el encierro.

Por esta razón, hemos creado un proyecto para que todas las personas que están haciendo cuarentena puedan cargar sus observaciones mientras estén encerradas.

Las reglas son simples: se cargarán solamente los proyectos de las personas que quieran participar mientras dure la cuarentena (por ahora, del 16 hasta el 31 de marzo). Se pueden cargar observaciones hechas desde el interior de nuestros hogares, así como también desde el balcón o desde el jardín. El proyecto no es restrictivo de Argentina, así que invitamos a sumarse a los amigos y amigas de todo el mundo.

https://www.argentinat.org/projects/nosquedamosencasa

Para que te agreguemos al proyecto, dejá un comentario acá abajo o contactá a alguno o alguna de los administradores.

Lo importante ahora es tratar de minimizar los riesgos de contagio y por eso, mientras podamos quedarnos en nuestras casas, mejor. Vamos a ver cuántas especies conseguimos mientras tanto.

Y no está de más repetirlo: lavémonos las manos, evitemos el contacto físico, minimicemos los riesgos, cuidémonos.

פורסם ב מרץ 19, 2020 12:04 לפנה"צ על־ידי roget roget | 8 comments | הוספת תגובה

מרץ 06, 2020

Acerca de las identificaciones

Hemos recibido reclamos porque algunos usuarios están haciendo identificaciones incorrectas.

Por esta razón, le solicitamos a la comunidad el adoptar buenas prácticas para el uso de esta plataforma. De esta manera, recomendamos que al momento de efectuar una identificación, lo hagan estrictamente si están seguros o seguras de que se trata de esa especie. Si no es así, pueden identificarlo de todas maneras, pero únicamente hasta donde puedan asegurarlo.

Por ejemplo: si creen que una foto es un Hornero (Furnarius rufus) pero no están completamente seguros, pueden indicar que pertenece al género Furnarius, que es un furnárido (familia Furnariidae) o que se trata de un pájaro (orden Passeriformes), o incluso que se trata de un ave o de un animal. Pero es importante que esta identificación que marcan sea solamente si están seguros de la misma. Después, sobre esa identificación pueden seguir opinando otros usuarios que sí puedan estar seguros de que lo que afirman. Y así vamos construyendo de forma colectiva.

En caso de que no estén seguros o seguras de la especie, indicar el género y poner en los comentarios la especie que podría ser. Identificar una especie de forma "tentativa" sin estar seguros puede generar un problema.

De la misma forma, cuando otro usuario realiza identificaciones en observaciones propias, no debemos aceptarlas a menos que también estemos seguros de que esa identificación es correcta.

En algunos casos, el registro no será suficiente como para poder determinar la especie, y está bien que así sea. De todas formas, está previsto hacer una serie de materiales para poder optimizar la forma en que se efectúan los registros.

Recordemos que siempre va a ser preferible una especie que no se pueda identificar, a una que esté identificada erróneamente.

¿Por qué? El funcionamiento de la red iNaturalist se articula de la siguiente manera:

Cuando dos usuarios están de acuerdo con una identificación, esta pasa a tener un Grado de Investigación (GI). Esta observación pasa entonces a tener relevancia científica y se envía a un repositorio de datos abiertos de biodiversidad, el GBIF. Si alguien identifica una especie de forma errónea, porque la selecciona así sin estar seguro, y luego otro usuario acepta esa identificación porque confía en la autoridad del identificador, ese dato que puede estar mal pasa a tener un grado de investigación y se envía al GBIF. De esta forma, estamos contaminando el repositorio de datos con información que no es certera.

Si bien agradecemos a los más de 3500 identificadores en ArgentiNat, y esperamos multiplicar estos números en los próximos meses, solicitamos tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de identificar compulsivamente. Reincidir en estas conductas puede derivar en la suspensión de cuentas. Recordemos que esta es una plataforma de ciencia ciudadana, donde colaboramos entre observadores e identificadores con el fin de generar conocimiento (y que las personas puedan acceder al patrimonio natural), y no una competencia.

Muchas gracias.

פורסם ב מרץ 06, 2020 05:08 אחה"צ על־ידי roget roget | 21 comments | הוספת תגובה

ארכיונים