מרץ 25, 2023

Parque Natural Urbano La Fila, San Luís, Baruta, Caracas, Miranda, Venezuela

Riqueza biológica:

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-pnu-la-fila-san-luis-baruta-ccs-miranda-venezuela?tab=species


El 'Parque Natural Urbano La Fila' es un área natural urbana conservada. Cedida por la urbanizadora y constructora del asentamiento urbano en sus inicios (principios década de los setenta del siglo XX) como zona natural pública, forma parte del acervo genético forestal nacional y local por presentar especies vegetales de distribución restringida, así como también ser atractivo ecoturístico del municipio ya que cuenta con gran variedad de especies animales y en particular de aves (entre ellas migratorias boreales), con un gran valor científico: lista en su haber más de treinta registradas a lo largo de su historia por organizaciones ambientales no gubernamentales como la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela (SCAV), así como también por investigadores independientes y científicos ciudadanos. Este espacio está protegido por ley por poseer entre su inventario vegetal a especies nativas del bosque seco caducifolio tropical capitalino (premontano y húmedo premontano), como por ejemplo el Lonchocarpus atropurpureus-jebe y la Handroanthus serratifolius-curarí (árboles endémicos del norte de Sudamérica y algunas de las islas del Caribe, pero muy escasos en Caracas). En otras bases de datos especializadas como ebird.org, destacan algunas especies de aves migratorias boreales procedente de Norteamérica registradas en el parque (enlaces a datos de levantamientos históricos de avifauna para esta localidad se pueden encontrar al final de esta nota). Su abundancia y riqueza ornitológica dentro de la capital venezolana fue la razón fundamental por la cuál fue declarado por la SCAV y autoridades locales en décadas pasadas como un 'centro de interés aviturístico y refugio de aves silvestres de Caracas' bautizado con el nombre de Kathy Phelps. En la actualidad, este espacio geográfico urbano sufre presiones medio ambientales severas como la práctica de deportes no autorizados con vehículos de tracción humana, deforestación ilegal para abrir senderos y circuitos ilegales, entre otros delitos ambientales; lo que trae como consecuencia la intensificación de procesos erosivos del terreno, desplazamiento involuntario y no deseado de fauna silvestre hacia las urbanizaciones vecinas, conflictos socioambientales agudos, etc.


Cita recomendada / Recommended citation:
Español
Gianni, R. (2023). Parque Natural Urbano La Fila, San Luís, Baruta, Caracas, Miranda, Venezuela. iNaturalist.org. Recuperado de https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-pnu-la-fila-san-luis-baruta-ccs-miranda-venezuela (Consultado el [fecha])

English
Gianni, R. (2023). Parque Natural Urbano La Fila, San Luís, Baruta, Caracas, Miranda, Venezuela. iNaturalist.org. Accessed on https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-pnu-la-fila-san-luis-baruta-ccs-miranda-venezuela (date).


Enlaces recomendados
Parque Natural Urbano La Fila como parte de la iniciativa 'Áreas Naturales Conservadas (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN) de Venezuela'
https://sites.google.com/usb.ve/conservave/proyectos?authuser=3

Ordenamiento jurídico ambiental nacional y normas afines aplicables en el Parque Natural Urbano (PNU) La Fila
https://bit.ly/3i1Ut8U

Aprendiendo a usar iNat: enlaces y recursos de interés
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/32004-aprendiendo-a-usar-inat-enlaces-y-recursos-de-interes

Consultas a identificadores activos para Venezuela
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/25543-consultas-a-identificadores-activos-para-venezuela

eBird inventarios de aves de por vida PNU La Fila, Baruta, Caracas:
General
https://ebird.org/hotspot/L3631247?yr=all&m=&rank=mrec

Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela
https://audubonvenezuela.org/

Kathleen Deery de Phelps (Kathy Phelps)
https://es.wikipedia.org/wiki/Kathleen_Deery_de_Phelps


¿Por qué es importante acotar en las observaciones que un organismo ha sido cultivado o corresponde a un animal cautivo?
Porque iNat se trata principalmente de la observación de organismos silvestres, no de animales en zoológicos, plantas de jardín, especímenes en cajones, etc.; y los socios de datos científicos de la plataforma a menudo no están interesados en ese tipo de registros.

Si tiene sospechas o cuenta con información de que un registro es de una planta cultivada, un animal en cautiverio y/o mascota, por favor indíquelo en la sección 'Evaluación y Calidad de Datos'. De igual forma, exhortamos a indagar con los autores de las observaciones sobre este aspecto y de obtener respuesta, señalarlo en el aparte antes mencionado.

הועלה ב-מרץ 25, 2023 04:55 אחה"צ על ידי rafael_gianni rafael_gianni

מרץ 24, 2023

Parque Nacional Cerro Saroche, Venezuela: datos en iNat

Ubicación: estado Lara

Superficie: 32.294 Ha.

Fecha de creación: 07 de diciembre 1989 (Decreto Nº 637).

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: matorrales deciduos y semi-deciduos, cardonales y espinares.

Recursos hídricos: ríos intermitentes de amplio lecho en las zonas bajas.

Agradecimientos: a Rodrigo Lazo @rlazop por proporcionar archivos KML de área geográfica en estudio, la cuál fue tomada de,

Cartografía Digital Básica de las Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna, Reservas de Fauna y Reservas de Biósfera. Editores: Jon Paul Rodríguez, Rodrigo Lazo, Luís Aníbal Solórzano y Franklin Rojas-Suárez. IVIC - Unidad de Información Geográfica del Centro de Ecología (ecoSIG). 2004.


Riqueza biológica

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-pn-cerro-saroche-venezuela-proyecto-paraguas-pp

Catálogo general de especies (registros 'Grado de investigación-Gi'):

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-pn-cerro-saroche-venezuela-registros-grado-de-investigacion?tab=species


Anfibios (Amphibia)

Artrópodos (Arthropoda)

Avifauna

Cnidarios: corales, gorgonias (abanicos de mar), plumas de mar, anémonas, medusas (aguas malas) e hidroides

Hongos

Mamíferos

Plantas (reino Plantae)

Peces de agua dulce

Peces marinos

Reptiles

Vertebrados


Enlaces de interés
Sistema de áreas Protegidas de Venezuela-ABRAE: datos en iNat
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/61182-sistema-de-areas-protegidas-de-venezuela-abrae-datos-en-inat

Datos de Venezuela en iNat: ¿con qué contamos?
https://www.inaturalist.org/posts/27573-datos-de-venezuela-en-inat-con-que-contamos

Consultas a identificadores activos para Venezuela
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/25543-consultas-a-identificadores-activos-para-venezuela

Aprendiendo a usar iNat: enlaces y recursos de interés
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/32004-aprendiendo-a-usar-inat-enlaces-y-recursos-de-interes

הועלה ב-מרץ 24, 2023 11:27 אחה"צ על ידי rafael_gianni rafael_gianni

מרץ 19, 2023

PN y MN del Centro de Venezuela: datos en iNat

En el centro de la geografía venezolana comprendido por los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Distrito Federal y La Guaira, destaca un territorio privilegiado en cuyos costados se elevan las alturas de la Cordillera de la Costa, ese ramal montañoso que corre paralelo a las costas centrales de nuestro país Venezuela en una longitud de 400 kilómetros en dirección este-oeste. La cadena norte o Serranía del Litoral cae escarpadamente al Mar Caribe, mientras que la cadena sur o Serranía del Interior se eleva de las planicies de los llanos, dividiendo la zona en amplias cuencas y valles. Aquí donde los poblados valles de Caracas, Aragua y el Tuy se debaten entre la ingente urbanización y el uso de la tierra con fines agrícolas, los parques nacionales y monumentos naturales de la región resguardan un conjunto de magníficos paisajes, resultado de las variaciones de la altitud, el clima y la vegetación. Estas áreas protegidas contribuyen enormemente a enriquecer la calidad escénica y mantener la variedad de ecosistemas presentes en la zona, al mismo tiempo que protegen una importante red hidrográfica integrada por numerosos ríos, riachuelos y quebradas que drenan la región y constituyen una fuente importante del líquido vital para ciudades como Caracas, Maracay y Valencia.

Superficie protegida bajo la figura de Parque Nacional: 370.664 Ha.

Superficie protegida bajo la figura de Parque Nacional: 11.908 Ha.

Superficie total parcial protegida en el Centro: 382.572 Ha.

Agradecimientos: Rodrigo Lazo @rlazop por proporcionar archivos KML de área geográfica en estudio, la cuál fue tomada de,

Cartografía Digital Básica de las Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna, Reservas de Fauna y Reservas de Biósfera. Editores: Jon Paul Rodríguez, Rodrigo Lazo, Luís Aníbal Solórzano y Franklin Rojas-Suárez. IVIC - Unidad de Información Geográfica del Centro de Ecología (ecoSIG). 2004.


Riqueza biológica comparada por cada Parque Nacional y Monumento Natural (Centro, Venezuela)

Registros 'Grado de investigación-Gi'

https://www.inaturalist.org/projects/pn-y-mn-del-centro-de-venezuela-registros-gi-proyecto-paraguas-pp

Registros 'Necesita identificación-Ni' y 'Casuales'

https://www.inaturalist.org/projects/pn-y-mn-del-centro-de-venezuela-registros-ni-casuales-proyecto-paraguas-pp


Catálogo general de especies (registros 'Grado de investigación-Gi'):

https://www.inaturalist.org/projects/pn-y-mn-del-centro-de-venezuela-registros-gi-proyecto-paraguas-pp?tab=species


Cita recomendada / Recommended citation:
Español
Gianni, R. (2023). PN y MN del Centro de Venezuela: datos en iNat. iNaturalist.org. Recuperado de https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/76685-pn-y-mn-del-centro-de-venezuela-datos-en-inat (Consultado el [fecha])

English
Gianni, R. (2023). PN y MN del Centro de Venezuela: datos en iNat. iNaturalist.org. Accessed on https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/76685-pn-y-mn-del-centro-de-venezuela-datos-en-inat (date).


Enlaces de interés
Sistema de áreas Protegidas de Venezuela-ABRAE: datos en iNat
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/61182-sistema-de-areas-protegidas-de-venezuela-abrae-datos-en-inat

Datos de Venezuela en iNat: ¿con qué contamos?
https://www.inaturalist.org/posts/27573-datos-de-venezuela-en-inat-con-que-contamos

Consultas a identificadores activos para Venezuela
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/25543-consultas-a-identificadores-activos-para-venezuela

Aprendiendo a usar iNat: enlaces y recursos de interés
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/32004-aprendiendo-a-usar-inat-enlaces-y-recursos-de-interes

הועלה ב-מרץ 19, 2023 10:15 אחה"צ על ידי rafael_gianni rafael_gianni

Monumento Natural Pico Codazzi, Venezuela: datos en iNat

Ubicación: Distrito Federal y estado Miranda

Superficie: 15.000 Ha.

Fecha de creación: 05 diciembre 1973 (Decreto Nº 1.529).

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: interconexión física entre los Parques Nacionales Henri Pittier y Macarao, bosques nublados.

Agradecimientos: a Rodrigo Lazo Portel @rlazop por proporcionar archivos KML de área geográfica en estudio, la cuál fue tomada de,

Cartografía Digital Básica de las Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna, Reservas de Fauna y Reservas de Biósfera. Editores: Jon Paul Rodríguez, Rodrigo Lazo, Luís Aníbal Solórzano y Franklin Rojas-Suárez. IVIC - Unidad de Información Geográfica del Centro de Ecología (ecoSIG). 2004.


Riqueza biológica

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-mn-pico-codazzi-venezuela-proyecto-paraguas-pp

Catálogo general de especies (registros 'Grado de investigación-Gi'):

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-mn-pico-codazzi-venezuela-registros-grado-de-investigacion?tab=species


Anfibios (Amphibia)

Artrópodos (Arthropoda)

Avifauna

Cnidarios: corales, gorgonias (abanicos de mar), plumas de mar, anémonas, medusas (aguas malas) e hidroides

Hongos

Mamíferos

Plantas (reino Plantae)

Peces de agua dulce

Peces marinos

Reptiles

Vertebrados


Cita recomendada / Recommended citation:
Español
Gianni, R. y Rojas, H. (2023). Monumento Natural Pico Codazzi, Venezuela: datos en iNat. iNaturalist.org. Recuperado de https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/76682-monumento-natural-pico-codazzi-venezuela-datos-en-inat (Consultado el [fecha])

English
Gianni, R. y Rojas, H. (2023). Monumento Natural Pico Codazzi, Venezuela: datos en iNat. iNaturalist.org. Accessed on https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/76682-monumento-natural-pico-codazzi-venezuela-datos-en-inat (date).


Enlaces de interés
Sistema de áreas Protegidas de Venezuela-ABRAE: datos en iNat
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/61182-sistema-de-areas-protegidas-de-venezuela-abrae-datos-en-inat

Datos de Venezuela en iNat: ¿con qué contamos?
https://www.inaturalist.org/posts/27573-datos-de-venezuela-en-inat-con-que-contamos

Consultas a identificadores activos para Venezuela
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/25543-consultas-a-identificadores-activos-para-venezuela

Aprendiendo a usar iNat: enlaces y recursos de interés
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/32004-aprendiendo-a-usar-inat-enlaces-y-recursos-de-interes

הועלה ב-מרץ 19, 2023 08:25 אחה"צ על ידי rafael_gianni rafael_gianni

נובמבר 30, 2022

Monumento Natural Cueva Alfredo Jahn, Venezuela: datos en iNat

Ubicación: estado Miranda

Superficie: 58 Ha.

Fecha de creación: 12 de diciembre 1978 (Decreto Nº 2.989).

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: segunda caverna más larga del país. Curso de agua subterráneo, desarrollo de galerías horizontales.

Agradecimientos: @rlazop por proporcionar archivos KML de área geográfica en estudio, la cuál fue tomada de,

Cartografía Digital Básica de las Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna, Reservas de Fauna y Reservas de Biósfera. Editores: Jon Paul Rodríguez @jonparod, Rodrigo Lazo, Luís Aníbal Solórzano y Franklin Rojas-Suárez. IVIC - Unidad de Información Geográfica del Centro de Ecología (ecoSIG). 2004.


Riqueza biológica

Catálogo general de especies (registros 'Grado de investigación-Gi'):

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-mn-cueva-alfredo-jahn-venezuela-registros-grado-de-investigacion?tab=species


Anfibios (Amphibia)

Artrópodos (Arthropoda)

Avifauna

Cnidarios: corales, gorgonias (abanicos de mar), plumas de mar, anémonas, medusas (aguas malas) e hidroides

Hongos

Mamíferos

Plantas (reino Plantae)

Peces de agua dulce

Peces marinos

Reptiles

Vertebrados


Enlaces de interés
Sistema de áreas Protegidas de Venezuela-ABRAE: datos en iNat
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/61182-sistema-de-areas-protegidas-de-venezuela-abrae-datos-en-inat

Datos de Venezuela en iNat: ¿con qué contamos?
https://www.inaturalist.org/posts/27573-datos-de-venezuela-en-inat-con-que-contamos

Consultas a identificadores activos para Venezuela
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/25543-consultas-a-identificadores-activos-para-venezuela

Aprendiendo a usar iNat: enlaces y recursos de interés
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/32004-aprendiendo-a-usar-inat-enlaces-y-recursos-de-interes

הועלה ב-נובמבר 30, 2022 01:50 לפנה"צ על ידי rafael_gianni rafael_gianni

נובמבר 29, 2022

Parque Nacional San Esteban, Venezuela: datos en iNat

Ubicación: estado Carabobo

Superficie: 15.000 Ha.

Fecha de creación: 05 de diciembre 1973 (Decreto Nª 1.529).

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: bosques semi-deciduos, bosques siempreverdes y bosques nublados costeros.

Recursos hídricos: fuentes de agua para Caracas (ríos San Pedro, Macarao y Lagunetas).

Agradecimientos: Rodrigo Lazo @rlazop por proporcionar archivos KML de área geográfica en estudio, la cuál fue tomada de,

Cartografía Digital Básica de las Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna, Reservas de Fauna y Reservas de Biósfera. Editores: Jon Paul Rodríguez @jonparod, Rodrigo Lazo, Luís Aníbal Solórzano y Franklin Rojas-Suárez. IVIC - Unidad de Información Geográfica del Centro de Ecología (ecoSIG). 2004.


Riqueza biológica

Catálogo general de especies (registros 'Grado de investigación-Gi'):

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-pn-san-esteban-venezuela-registros-grado-de-investigacion?tab=species


Anfibios (Amphibia)

Artrópodos (Arthropoda)

Avifauna

Cnidarios: corales, gorgonias (abanicos de mar), plumas de mar, anémonas, medusas (aguas malas) e hidroides

Hongos

Mamíferos

Plantas (reino Plantae)

Peces de agua dulce

Peces marinos

Reptiles

Vertebrados


Enlaces de interés
Sistema de áreas Protegidas de Venezuela-ABRAE: datos en iNat
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/61182-sistema-de-areas-protegidas-de-venezuela-abrae-datos-en-inat

Datos de Venezuela en iNat: ¿con qué contamos?
https://www.inaturalist.org/posts/27573-datos-de-venezuela-en-inat-con-que-contamos

Consultas a identificadores activos para Venezuela
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/25543-consultas-a-identificadores-activos-para-venezuela

Aprendiendo a usar iNat: enlaces y recursos de interés
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/32004-aprendiendo-a-usar-inat-enlaces-y-recursos-de-interes

הועלה ב-נובמבר 29, 2022 11:47 אחה"צ על ידי rafael_gianni rafael_gianni

נובמבר 5, 2022

Parque Nacional Macarao, Venezuela: datos en iNat

Ubicación: Distrito Capital y estado Miranda

Superficie: 15.000 Ha.

Fecha de creación: 05 diciembre 1973 (Decreto Nº 1.529).

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: bosques semi-deciduos, bosques siempreverdes y bosques nublados costeros.

Recursos hídricos: fuentes de agua para Caracas (ríos San Pedro, Macarao y Lagunetas).

Agradecimientos: Rodrigo Lazo @rlazop por proporcionar archivos KML de área geográfica en estudio, la cuál fue tomada de,

Cartografía Digital Básica de las Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna, Reservas de Fauna y Reservas de Biósfera. Editores: Jon Paul Rodríguez @jonparod, Rodrigo Lazo, Luís Aníbal Solórzano y Franklin Rojas-Suárez. IVIC - Unidad de Información Geográfica del Centro de Ecología (ecoSIG). 2004.


Riqueza biológica

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-pn-macarao-venezuela-proyecto-paraguas-pp

Catálogo general de especies (registros 'Grado de investigación-Gi')

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-pn-macarao-venezuela-registros-grado-de-investigacion?tab=species


Anfibios (Amphibia)

Artrópodos (Arthropoda)

Avifauna

Cnidarios: corales, gorgonias (abanicos de mar), plumas de mar, anémonas, medusas (aguas malas) e hidroides

Hongos

Mamíferos

Plantas (reino Plantae)

Peces de agua dulce

Peces marinos

Reptiles

Vertebrados


Enlaces de interés
Sistema de áreas Protegidas de Venezuela-ABRAE: datos en iNat
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/61182-sistema-de-areas-protegidas-de-venezuela-abrae-datos-en-inat

Datos de Venezuela en iNat: ¿con qué contamos?
https://www.inaturalist.org/posts/27573-datos-de-venezuela-en-inat-con-que-contamos

Consultas a identificadores activos para Venezuela
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/25543-consultas-a-identificadores-activos-para-venezuela

Aprendiendo a usar iNat: enlaces y recursos de interés
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/32004-aprendiendo-a-usar-inat-enlaces-y-recursos-de-interes

הועלה ב-נובמבר 5, 2022 05:59 אחה"צ על ידי rafael_gianni rafael_gianni

נובמבר 4, 2022

Parque Nacional Guatopo, Venezuela: datos en iNat

Ubicación: estados Miranda y Guárico

Superficie: 122.464 Ha.

Fecha de creación: 31 de marzo 1958 (Decreto Nº 122)

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: bosques deciduos y siempreverdes.

Recursos hídricos: importante red de drenaje aprovechada en embalses que abastecen de agua a Caracas y los Valles del Tuy (ríos Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira de la cuenca del mar Caribe; y Orituco de la cuenca del río Orinoco.

Agradecimientos: Rodrigo Lazo @rlazop por proporcionar archivos KML de área geográfica en estudio, la cuál fue tomada de,

Cartografía Digital Básica de las Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna, Reservas de Fauna y Reservas de Biósfera. Editores: Jon Paul Rodríguez @jonparod, Rodrigo Lazo, Luís Aníbal Solórzano y Franklin Rojas-Suárez. IVIC - Unidad de Información Geográfica del Centro de Ecología (ecoSIG). 2004.


Riqueza biológica

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-pn-guatopo-venezuela-proyecto-paraguas-pp

Catálogo general de especies (registros 'Grado de investigación-Gi')

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-pn-guatopo-venezuela-registros-grado-de-investigacion?tab=species


Anfibios (Amphibia)

Artrópodos (Arthropoda)

Avifauna

Cnidarios: corales, gorgonias (abanicos de mar), plumas de mar, anémonas, medusas (aguas malas) e hidroides

Hongos

Mamíferos

Plantas (reino Plantae)

Peces de agua dulce

Peces marinos

Reptiles

Vertebrados


Enlaces de interés
Sistema de áreas Protegidas de Venezuela-ABRAE: datos en iNat
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/61182-sistema-de-areas-protegidas-de-venezuela-abrae-datos-en-inat

Datos de Venezuela en iNat: ¿con qué contamos?
https://www.inaturalist.org/posts/27573-datos-de-venezuela-en-inat-con-que-contamos

Consultas a identificadores activos para Venezuela
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/25543-consultas-a-identificadores-activos-para-venezuela

Aprendiendo a usar iNat: enlaces y recursos de interés
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/32004-aprendiendo-a-usar-inat-enlaces-y-recursos-de-interes

הועלה ב-נובמבר 4, 2022 06:45 אחה"צ על ידי rafael_gianni rafael_gianni

נובמבר 3, 2022

Parque Nacional Waraira Repano, Venezuela: datos en iNat

Ubicación: Distrito Capital y Miranda

Superficie: 81.900 Ha.

Fecha de creación: 12 Diciembre 1958 (Decreto Nº 473).

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: herbazales y arbustales litorales, bosques deciduos y siempreverdes, sub-páramos arbustivos costeros.

Recursos hídricos: numerosas quebradas y riachuelos que drenan hacia la cuenca del mar Caribe al norte y hacia el río Tuy al sur.

Agradecimientos: Rodrigo Lazo @rlazop por proporcionar archivos KML de área geográfica en estudio, la cuál fue tomada de,

Cartografía Digital Básica de las Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna, Reservas de Fauna y Reservas de Biósfera. Editores: Jon Paul Rodríguez @jonparod, Rodrigo Lazo, Luís Aníbal Solórzano y Franklin Rojas-Suárez. IVIC - Unidad de Información Geográfica del Centro de Ecología (ecoSIG). 2004.


Riqueza biológica

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-pn-waraira-repano-venezuela-proyecto-paraguas-pp

Catálogo general de especies (registros 'Grado de investigación-Gi')

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-pn-waraira-repano-venezuela-registros-grado-de-investigacion?tab=species


Anfibios (Amphibia)

Artrópodos (Arthropoda)

Avifauna

Cnidarios: corales, gorgonias (abanicos de mar), plumas de mar, anémonas, medusas (aguas malas) e hidroides

Hongos

Mamíferos

Plantas (reino Plantae)

Peces de agua dulce

Peces marinos

Reptiles

Vertebrados


Enlaces de interés
Sistema de áreas Protegidas de Venezuela-ABRAE: datos en iNat
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/61182-sistema-de-areas-protegidas-de-venezuela-abrae-datos-en-inat

Datos de Venezuela en iNat: ¿con qué contamos?
https://www.inaturalist.org/posts/27573-datos-de-venezuela-en-inat-con-que-contamos

Consultas a identificadores activos para Venezuela
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/25543-consultas-a-identificadores-activos-para-venezuela

Aprendiendo a usar iNat: enlaces y recursos de interés
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/32004-aprendiendo-a-usar-inat-enlaces-y-recursos-de-interes

הועלה ב-נובמבר 3, 2022 10:12 אחה"צ על ידי rafael_gianni rafael_gianni

ינואר 16, 2022

Parque Nacional Sierra Nevada, Venezuela: datos en iNat

Ubicación: estados Mérida y Barinas

Superficie: 276.446 Ha.

Fecha de creación: 02 de mayo de 1952 (Decreto Nº 393).

Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes: bosques semi-deciduos y bosques siempre verdes, bosuqes nublados andinos, páramos andinos, matorrales xerófilos y cardonales. Glaciares, máximas alturas del país (Pico Bolívar 5.007 m.s.n.m.)

Recursos hídricos: treinta lagunas en su mayoría de origen glaciar. Cursos menores de carácter torrencial que descargan al río Chama en la vertiente norte, y ríos Bumbún, Ticoporo, Curvatí y Pagüey que discurren de la vertiente sur hacia el río Orinoco.

Agradecimientos: Rodrigo Lazo @rlazop por proporcionar archivos KML de área geográfica en estudio, la cuál fue tomada de,

Cartografía Digital Básica de las Áreas Naturales Protegidas de Venezuela: Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Refugios de Fauna, Reservas de Fauna y Reservas de Biósfera. Editores: Jon Paul Rodríguez @jonparod, Rodrigo Lazo, Luís Aníbal Solórzano y Franklin Rojas-Suárez. IVIC - Unidad de Información Geográfica del Centro de Ecología (ecoSIG). 2004.


Riqueza biológica

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-pn-sierra-nevada-venezuela-proyecto-paraguas-pp

Catálogo general de especies (registros 'Grado de investigación-Gi')

https://www.inaturalist.org/projects/biodiversidad-del-pn-sierra-nevada-venezuela-registros-grado-de-investigacion?tab=species


Anfibios (Amphibia)

Artrópodos (Arthropoda)

Avifauna

Hongos

Mamíferos

Plantas (reino Plantae)

Peces de agua dulce

Reptiles

Vertebrados


Enlaces de interés
Sistema de áreas Protegidas de Venezuela-ABRAE: datos en iNat
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/61182-sistema-de-areas-protegidas-de-venezuela-abrae-datos-en-inat

Datos de Venezuela en iNat: ¿con qué contamos?
https://www.inaturalist.org/posts/27573-datos-de-venezuela-en-inat-con-que-contamos

Consultas a identificadores activos para Venezuela
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/25543-consultas-a-identificadores-activos-para-venezuela

Aprendiendo a usar iNat: enlaces y recursos de interés
https://www.inaturalist.org/journal/rafael_gianni/32004-aprendiendo-a-usar-inat-enlaces-y-recursos-de-interes

הועלה ב-ינואר 16, 2022 06:30 אחה"צ על ידי rafael_gianni rafael_gianni