Con ayuda de todos los ciudadanos buscan entender el misterioso mundo de las hormigas que habitan Chile

AMALIA TORRES
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Estos insectos viven desde el extremo norte hasta la Patagonia y los tamaños de las soldados pueden variar entre 2 mm y 1 cm. Algunas pican y otras se dedican a robarles la comida a sus vecinas. Un proyecto llama a recolectarlas para su análisis.

Caminan, trepan y recolectan comida a lo largo de todo Chile. Pero a pesar de colonizar el país, es poco lo que se sabe de las hormigas que habitan el territorio.

El último estudio se realizó en 1975 y en esa época se contabilizaron 62 especies. Sin embargo, el agrónomo y entomólogo Patrich Cerpa cree que el número puede ser mayor. "Hay un vacío bastante grande del conocimiento de nuestras especies. Puede haber más de 100, solo que no lo sabemos porque no ha habido investigación al respecto".

Algunas de las especies que viven en Chile miden un centímetro y otras apenas alcanzan los dos milímetros de longitud. Según sus observaciones, hay hormigas negras, pero también rojas, amarillas, incluso rojas con negro. "Algunas son vegetarianas, otras cazadoras, otras le roban la comida a otras hormigas y algunas son cortadoras de hojas. Pero lamentablemente la gente no las conoce", dice Cerpa.

Para entender las características físicas, sociales y el hábitat de estos insectos, Cerpa comenzó un estudio financiado por la Red de Observadores de Aves de Chile (ROC, www.redobservadores.cl ). La idea es que todos los interesados -con o sin conocimiento en estos insectos-, envíen muestran de hormigas obreras para que él las analice.

Para ser parte del "Proyecto hormigas de Chile" hay que escribirle a Cerpa (patrichcm@gmail.com). Él entonces envía a todos los interesados, y de forma gratuita, un pack de colecta con frascos.

El paso siguiente es introducir unas cinco hormigas obreras en el frasco con alcohol. "Dentro del frasquito hay que poner un papel con el nombre de quién la recolectó, la fecha, el lugar y observación de campo, por ejemplo dónde estaba la colonia, qué hacía la hormiga. ¿Llevaba una semilla? ¿Estaba cazando? Esto nos sirve como dato, pero además hace que la gente aprenda a observar".

Según el entomólogo, es fácil encontrarlas en sus actividades diarias. "A la colonia no le ocurre nada si se atrapan obreras. Lo que es importante en la colonia es la reina. Lo bueno es que con estos datos vamos a someterlas al sistema de clasificación de especies y ponerlas en una categoría de conservación, que es algo que no tenemos", agrega.

Cerpa lleva algunos meses con el proyecto y ya tiene 500 ejemplares que ha recibido desde Arica hasta Chiloé. Gracias a esos datos ha podido saber que hay hormigas que viven en la playa, otras que tienen sus nidos en la Patagonia, e incluso hay algunas que viven a 4.500 metros de altitud, entre Arica y Antofagasta. "Es la segunda especie que vive a mayor altitud del mundo. La otra está en los Himalayas a 5.330 msnm", dice Cerpa.

Al estudiar las hormigas, también encontró una nueva especie introducida en Arica. "La encontramos cerca del aeropuerto, es una especie de Europa", asegura.

Saber qué especies son introducidas y cuáles nativas o endémicas también es parte importante del trabajo. "La especie que vemos en Santiago en las casas es una introducida de Argentina. Muchos piensan que es nativa, creen que es nuestra hormiga y varios piensan que hay una sola especie de hormiga en Chile", se queja Cerpa.

Sin embargo hay grandes diferencias entre estos insectos: las hormigas de Santiago, por ejemplo, son mucho más pequeñas que los hormigones que habitan el sur. Y solo en río Clarillo (comuna de Pirque), Cerpa ha podido identificar más de 20 especies de hormigas.

Para defenderse

El mundo de las hormigas sigue siendo desconocido para la mayoría, asegura Cerpa. "Tenemos hormigas nativas que pican muy fuerte, más que una abeja diría yo, pero para que eso ocurra hay que andarlas molestando. Esas están en Río Clarillo y en toda la precordillera central. En el Amazonas a este género de hormigas les llaman hormigas de fuego."

Pero no son las únicas que se defienden. "Los hormigones tiran ácido fórmico a través del abdomen y si alguien se acerca mucho puede llegarle a los ojos".

''Son insectos que viven en sociedad, como nosotros. Eso me pareció fascinante". PATRICH CERPA, ENTOMÓLOGO A CARGO DEL "PROYECTO HORMIGAS DE CHILE"

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=455365

הועלה ב-ספטמבר 21, 2018 01:19 לפנה"צ על ידי patrich patrich

תגובות

Hola Don Patrich , mi nombre es Carlos, he leído un poco de UD y me doy cuenta que sabe bastante sobre el tema de Hormigas de Chile. Es por eso que me comunico con UD ya que un amigo encontro una Especie que Nadie a podido descifrar. Se cree que es una Sp nueva no descrita en Chile. Los vuelos fueron en la Región de Coquimbo Chile. Tengo fotos de la Reina y Obreras me gustaría contactarme con UD. Le dejo mi Correo caslda63@gmail.com o mi WhatsApp +56946933240 para poder enviar los registros y salir de la Duda Muchas Gracias 🫂

פורסם על-ידי carlospalta לפני 11 חודשים

הוספת תגובה

כניסה או הרשמה להוספת הערות