ארכיון יומן של דצמבר 2022

דצמבר 10, 2022

Sobre la floración y fructificación de las plantas de la Reserva Natural La Esperanza

Aquí se recopilan los períodos de floración y producción de frutos maduros de 213 especies de plantas vasculares en la Reserva Natural La Esperanza, en el municipio de Jardín (Antioquia, Colombia). Estas temporadas suelen ser similares a las que se observan en municipios vecinos e incluso en otras partes de Antioquia situadas en el cinturón de vegetación premontana a montana baja (1600-2300 msnm aproximadamente), por lo que la información presentada tiene gran utilidad para estas regiones también.

En Antioquia, así como en el resto de Colombia, muchos estudios sobre fenología se han concentrado en plantas cultivadas, como café, aguacate, frutales, etc. Asimismo, sobre pequeños grupos de especies nativas, especialmente árboles y palmas (p. ej. Alzate et al. 1990, Gómez et al. 2016, Uribe et al. 1987)

Quizás los mejores y más extensos trabajos que se han publicado sobre fenología de plantas en Antioquia corresponden a los de Gómez (2010 y 2011), que, en conjunto, tratan en forma detallada sobre la fenología 80 especies de árboles y palmas propios del departamento.

Ahora, con la recopilación que aquí se presenta, se da otro paso más para comprender cómo son las temporadas de producción de flores y de frutos de las plantas silvestres que crecen en Antioquia y, en forma más extensa, en las cordilleras de Colombia; recopilación que es esencial para poder entender mejor estas especies, su relación con su medio, con el clima, los polinizadores y los dispersores de semillas. Y para poder asistir, de una forma más efectiva, los trabajos de propagación y conservación de todas estas especies.

ÁREA DE ESTUDIO
La Reserva Natural La Esperanza, propiedad de la fundación del mismo nombre, con un área aproximada de 30 hectáreas, se encuentra situada en las veredas La Linda y Morro Amarillo del municipio de Jardín (Antioquia, Colombia). Tiene un rango aproximado de elevaciones que oscila entre 1900 y 2100 metros sobre el nivel del mar. La región hace parte de la vertiente oriental de la cordillera Occidental y drena hacia el río Cauca.

La reserva se encuentra en la zona de transición entre las formaciones de Bosque muy húmedo premontano (bmh-PM) y Bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB) como están descritas por Espinal (2011). Aquí, la temperatura promedio anual es cercana a 18 grados y las precipitaciones promedio anuales oscilan entre 2000 y 4000 mm.

Al ser una región tan lluviosa y al ser tan empinadas las laderas que dominan en la región, los suelos se erosionan fácilmente, especialmente cuando se establecen cultivos anuales. En La Esperanza es claro que sólo las áreas que llevan décadas o siglos cubiertas por bosques naturales tienen una capa de suelo orgánico, oscuro, de algunos decímetros de espesor. Por el contrario, en las áreas que en el pasado han sido deforestadas y donde se han establecido cultivos, esta capa orgánica ha sido arrastrada, quedando expuesto el subsuelo arcilloso.

Los antiguos bosques premontanos que cubrieron los alrededores de la reserva ya han desaparecido en su mayor parte, siendo reemplazados por cultivos (café, banano, gulupa, aguacate, etc.), potreros y fincas de recreo. Restos de vegetación nativa sobreviven en forma de parches o pequeños corredores a lo largo de los cursos de agua, linderos y bordes de vías, así como en la parte más alta de algunas montañas. En estas cimas es donde se encuentran los últimos restos de vegetación de bosque maduro, con toda su diversidad de árboles de lento crecimiento, palmas, orquídeas, bromeliáceas, aráceas y un sinnúmero de otros organismos.

En La Esperanza, afortunadamente, se ha logrado rescatar un área pequeña de uno de estos bosques maduros. Asimismo, en los últimos 10 años se ha permitido la regeneración natural del bosque en áreas de antiguos potreros y cultivos, por lo que ahora están creciendo matorrales y bosques jóvenes. En estas áreas con vegetación en regeneración, se están reintroduciendo decenas de especies de árboles pioneros, árboles de bosque maduro, palmas, lianas, arbustos de sotobosque, anturios, gesneriáceas y otras especies propias del lugar, para acelerar el proceso de restauración del bosque.

METODOLOGÍA
En la primera salida que se realizó a la reserva La Esperanza en julio de 2012, se realizaron unas primeras observaciones sobre la fenología de las especies del lugar. En salidas siguientes, realizadas en enero de 2020, marzo de 2020 y febrero de 2021 se realizaron más observaciones sobre algunas especies.

La recopilación de datos de fenología se hizo en forma más extensa en 8 salidas de campo repartidas a lo largo de los años 2021 y 2022. Específicamente, estas salidas se realizaron en los meses de marzo de 2021, junio de 2021, septiembre de 2021, febrero de 2022, marzo de 2022, mayo de 2022, agosto de 2022 y noviembre-dicembre de 2022.

Durante cada una de estas salidas de campo, se hicieron recorridos por todos los senderos de la reserva y se anotó en un cuaderno de qué especies se encontraban ejemplares con botones florales, con flores, con frutos en desarrollo, con frutos ya maduros o, simplemente, estériles. No se tomaron datos cuantitativos, como observaciones de un número específico de plantas individuales o porcentajes de copas cubiertas por flores o frutos maduros.

Para algunos casos, se hicieron algunas anotaciones adicionales, incluyendo señalar cuando se observó solo un ejemplar, o muy pocos, con flores o frutos maduros. O cuando una floración parecía ser mayor de lo habitual. Todos los datos recopilados de esta manera se reunieron luego, se compararon, y, de esta madera, se logró determinar los períodos fenológicos generales de las especies que siguen a continuación.

FENOLOGÍA DE LAS ESPECIES

ESPECIES CON TEMPORADAS ESPECÍFICAS DE FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN, QUE SE REPITEN CADA AÑO
Es interesante notar lo reducido que es en la región el grupo de especies en las que el conjunto de individuos que las componen producen flores y/o frutos maduros sólo en un período limitado del año. Esto a diferencia de lo que ocurre en regiones con climas más estacionales (donde hay heladas o sequías muy marcadas), donde muchas más especies suelen tener sus períodos de floración y fructificación concentrados en ciertos meses.

Aunque este grupo de plantas con floraciones y fructificaciones más estacionales no es tan diverso, sigue llamando la atención por incluir especies de árboles dominantes en los bosques maduros y bosques jóvenes. También incluye varias especies de grupos tan atractivos y diversificados como son las asteráceas y orquídeas.

Las especies son:

• Manzanillo (Toxicodendron striatum) – Anacardiaceae – Árbol – Nativa - Florec. Jun-Jul, Dic-Ene.
• Oreopanax capitatus – Araliaceae – Epífita – Nativa - Florec. Jun-Sep.
• Alloispermum caracasanum – Asteraceae – Trepadora herbácea – Nativa - Florec. principalmente Dic-Mar (en otros meses del año se pueden encontrar de vez en cuando ejemplares con unas pocas flores).
• Dendrophorbium barkleyanum – Asteraceae – Trepadora leñosa – Nativa – Florec. Oct-Mar.
• Tabaquillo, varejón (Lepidaploa canescens) – Asteraceae – Arbusto – Nativa - Florec. principalmente Dic-Mar (en otros meses del año se pueden encontrar de vez en cuando ejemplares con unas pocas flores).
• Liabum asclepiadeum – Asteraceae – Arbusto – Nativa - Florec. Dic-Abr.
• Munnozia hastifolia – Asteraceae – Arbusto – Nativa - Florec. Dic-Abr.
• Santamaría (Schistocarpha sinforosi) – Asteraceae – Arbusto – Nativa - Florec. Dic-Abr.
• Camargo (Verbesina nudipes) – Asteraceae – Árbol – Nativa - Florec. May-Jul.
• Nogal cafetero (Cordia alliodora) – Cordiaceae – Árbol – Florec. principalmente Nov-Ene.
• Aguacatillo (Persea caerulea) – Lauraceae – Árbol – Nativa - En La Esperanza no le he hecho seguimiento a ejemplares adultos. Sin embargo, a lo largo de las montañas de Antioquia (y de Colombia), la especie tiene un marcado período de floración en Mar-May y uno de fructificación en May-Jul.
• Laurel (Nectandra acutifolia) – Lauraceae – Árbol – Nativa – Florec. principalmente Feb-Abr, Nov-Dic.
• Laurel (Ocotea valerioana) – Lauraceae – Árbol – Nativa- Florec. Ene-Mar, fruct. Jun-Ago.
• Balso (Heliocarpus americanus) – Malvaceae – Árbol – Nativa – Florec. Oct-Dic, fruct. Dic-Mar.
• Cedro (Cedrela montana) – Meliaceae – Árbol – Nativa – Florec. Oct-Nov.
• Palo santo, ceiba de clima frío (Spirotheca rosea) – Malvaceae – Árbol – Nativa – Florec. Sep-Feb.
• Arrayán hoja de guamo (Myrcia antioquensis) – Myrtaceae – Árbol – Nativa – Florec. Nov-Ene, fruct. Feb-Abr.
• Arrayán de hoja ancha (Myrcia sp.) – Myrtaceae – Árbol – Nativa – Florec. Oct-Dic, fruct. Ene-Mar.
• Orquídea (Campylocentrum cf. guarinae) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. Ago-Oct.
• Orquídea (Elleanthus maculatus) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. Sep-Oct.
• Orquídea (Epidendrum weerakitianum) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. May-Jul.
• Orquídea (Oncidium cf. nebulosum) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. Mar-Ago.
• Orquídea (Pleurothallis xanthochlora) – Orchidaceae – Epifita – Nativa – Florec. Abr-Jun, Nov-Dic.
• Orquídea (Prosthechea grammatoglossa) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. principalmente Jun-Jul. En otras partes de Jardín pueden encontrarse ejemplares con flores en otros meses, especialmente en Ene-Feb.
• Orquídea (Prosthechea mejia) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. Abr-Ago.
• Orquídea (Prosthechea sima) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Florec. May-Jun.
• Orquídea (Rhetinantha acuminata) – Orchidaceae – Epífita – Nativa – Florec. Ago-Ene.
• Yaraguá (Melinis minutiflora) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada – Florec. principalmente Sep-Ene.
• Cascarillo, quina (Ladenbergia oblongifolia) – Rubiaceae – Árbol – Nativa - Florec. Jun-Sep.
• Calabacillo (Meliosma sp.) – Sabiaceae – Árbol – Nativa - Florec. May-Ago, fruct. Ago-Dic.
• Cestrum schlechtendalii – Solanaceae – Arbusto – Nativa - Florec. Dic-Mar.

ESPECIES EN LAS QUE SE ENCUENTRAN EJEMPLARES CON FLORES Y CON FRUTOS MADUROS A LO LARGO DE TODO EL AÑO
Este es el grupo mayoritario de especies. Incluye tanto grandes árboles como pequeños arbustos y hierbas. Incluye desde plantas de bosque maduro, pasando por especies de matorral, hasta hierbas propias de campos de cultivo y jardines.

El hecho de que puedan encontrarse ejemplares con flores/frutos maduros a lo largo de todo el año no significa que cada individuo florezca todo el año. Más bien, muchas veces un ejemplar tendrá flores y/o frutos sólo en un período determinado y luego permanecerá sin flores ni frutos el resto del año; de todas formas, siempre habrá cerca otros ejemplares de la misma especie que sí estarán fértiles.

El hecho de que estas especies florezcan a lo largo de todo el año no quiere decir que cada mes la cantidad de flores o frutos maduros sea uniforme. Hay algunos meses en que puede haber menos ejemplares produciendo flores o frutos; asimismo, habrá meses de floraciones mayores y de producción más abundante de frutos comparada con otros períodos del año. Este tipo de temporadas de mayor abundancia/escasez de flores y frutos podrán determinarse si se realizan estudios más detallados, de largo plazo, como los realizados en los excelentes trabajos de Gómez (2010 y 2011).

Las especies de este grupo son:

• Hygrophila costata – Acanthaceae – Hierba perenne - Nativa
• Hypoestes phyllostachya – Acanthaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Pavoncillo (Megaskepasma erythrochlamys) – Acanthaceae - Arbusto – Exótica, cultivada
• Ruellia blechum – Acanthaceae - Hierba perenne – Nativa
• Quiebrabarrigo (Trichanthera gigantea) – Acanthaceae – Árbol – Nativa
• Cyclospermum leptophyllum – Apiaceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Centella erecta – Apiaceae – Hierba perenne - Nativa
• Sanicula liberta – Apiaceae – Hierba perenne - Nativa
• Mandevilla speciosa – Apocynaceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Oxypetalum cordifolium – Apocynaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Anturio (Anthurium caucanum) – Araceae – Hierba perenne - Nativa
• Anturio (Anthurium myosuroides) – Araceae – Hierba perenne – Nativa
• Anturio (Anthurium panduriforme) – Araceae – Hierba perenne - Nativa
• Anturio (Anthurium scandens) – Araceae – Epífita - Nativa
• Monstera xanthospatha – Araceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Philodendron grandipes – Araceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Philodendron strictum – Araceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Rascadera (Xanthosoma sp.) – Araceae – Hierba perenne - Nativa
• Hydrocotyle bonplandii – Araliaceae – Hierba perenne - Nativa
• Molinillo (Chamaedorea pinnatifrons) – Arecaceae – Palmoide - Nativa
• Palmicha (Geonoma undata) – Arecaceae – Palmoide - Nativa
• Botoncillo (Acmella sp.) – Asteraceae – Hierba perenne – Nativa
• Manrubio (Ageratum conyzoides) – Asteraceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Salvia (Austroeupatorium inulifolium) – Asteraceae – Arbusto – Nativa
• Chilco (Baccharis nitida) – Asteraceae – Arbusto – Nativa
• Masequía (Bidens pilosa) – Asteraceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Lechuguilla (Chaptalia nutans) – Asteraceae – Hierba perenne – Nativa
• Salvia (Clibadium surinamense) – Asteraceae – Arbusto - Nativa
• Elaphandra quinquenervis – Asteraceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Suelda (Elephantopus mollis) – Asteraceae – Hierba perenne - Nativa
• Cerraja (Emilia fosbergii) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Cerraja (Emilia sonchifolia) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Erechtites valerianifolius – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Guasca (Galinsoga cf. quadriradiata) – Asteraceae - Hierba de vida corta - Nativa
• Lechuguilla (Gamochaeta cf. americana) – Asteraceae – Hierba de vida corta - Nativa
• Achicoria, trompetilla (Hypochaeris radicata) – Asteraceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Jaegeria hirta – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Munnozia senecionidis – Asteraceae – Trepadora herbácea – Nativa (la planta parece, de todos modos, tener una floración particularmente fuerte entre noviembre y enero).
• Suelda consuelda (Pseudelephantopus spicatus) – Asteraceae – Hierba perenne – Nativa
• Cerraja (Sonchus oleraceus) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Synedrella nodiflora – Asteraceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Youngia japonica – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Besitos (Impatiens walleriana) – Balsaminaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Begonia (Begonia holtonis) – Begoniaceae – Hierba perenne – Nativa
• Cardamine hirsuta – Brassicaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Quiche, cardo (Tillandsia complanata) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa
• Quiche, cardo (Tillandsia fendleri) – Bromeliaceae – Epífita – Nativa
• Burmeistera succulenta – Campanulaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Gallito (Centropogon foetidus) – Campanulaceae – Arbusto – Nativa
• Centropogon trianae – Campanulaceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Zurrumbo (Trema micrantha) – Cannabaceae – Árbol – Nativa
• Abrojito (Arenaria lanuginosa) – Caryophyllaceae – Hierba perenne – Nativa
• Golondrina (Drymaria cordata) – Caryophyllaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Stellaria ovata – Caryophyllaceae – Hierba perenne – Nativa
• Silbo-silbo (Hedyosmum racemosum) – Chloranthaceae – Árbol – Nativa
• Callisia gracilis – Commelinaceae – Hierba perenne – Nativa
• Commelina diffusa – Commelinaceae – Hierba perenne - Nativa
• Commelina erecta – Commelinaceae – Hierba perenne – Nativa
• Tradescantia zanonia – Commelinaceae – Hierba perenne – Nativa
• Batatilla (Ipomoea batatas) – Trepadora herbácea – Nativa
• Cyperus hermaphroditus – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Cyperus niger – Cyperaceae – Hierba perenne - Nativa
• Cebolleta de pantano (Eleocharis elegans) – Hierba perenne – Nativa
• Fimbristylis complanata – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Fimbristylis dichotoma – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Kyllinga brevifolia – Cyperaceae – Hierba perenne - Nativa
• Kyllinga odorata – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Kyllinga pumila – Cyperaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Rhynchospora nervosa – Cyperaceae – Hierba perenne – Nativa
• Sphyrospermum buxifolium – Ericaceae – Epífita - Nativa
• Drago (Croton mutisianus) – Euphorbiaceae – Árbol - Nativa
• Crotalaria micans – Fabaceae – Arbusto – Nativa
• Amorseco (Desmodium adscendens) – Fabaceae – Hierba - Nativa
• Amorseco (Desmodium intortum) – Fabaceae – Hierba - Nativa
• Guamo (Inga oerstediana) – Fabaceae – Árbol - Nativa
• Zarza (Mimosa albida) – Fabaceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Dormidera (Mimosa pudica) – Fabaceae – Hierba perenne - Nativa
• Fríjol petaco (Phaseolus dumosus) – Fabaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Carretón, trébol blanco (Trifolium repens) – Fabaceae - Hierba – Exótica, naturalizada
• Besleria laxiflora – Gesneriaceae – Arbusto - Nativa
• Besleria solanoides – Gesneriaceae – Arbusto - Nativa
• Gota de sangre (Columnea dimidiata) – Gesneriaceae – Hierba, epífita - Nativa
• Caracola (Kohleria spicata) – Gesneriaceae – Hierba - Nativa
• Caracola (Kohleria warszewiczii) – Gesneriaceae – Hierba – Nativa
• Platanillo (Heliconia griggsiana) – Heliconiaceae – Hierba - Nativa
• Carate (Vismia baccifera) – Hypericaceae – Árbol - Nativa
• Carate (Vismia lauriformis) – Hypericaceae – Árbol - Nativa
• Tiririca (Hypoxis decumbens) – Hypoxidaceae – Hierba perenne – Nativa
• Espadilla (Sisyrinchium micranthum) – Iridaceae – Hierba perenne – Nativa
• Junco (Juncus tenuis) – Juncaceae – Hierba perenne – Nativa
• Poleo (Clinopodium brownei) – Lamiaceae – Hierba – Nativa
• Botoncillo (Hyptis cf. atrorubens) – Lamiaceae – Hierba - Nativa
• Marsypianthes chamaedrys – Lamiaceae – Hierba - Nativa
• Mastranto, salvia silvestre (Salvia scutellarioides) – Lamiaceae – Hierba perenne – Nativa
• Klaprothia mentzelioides – Loasaceae – Hierba perenne - Nativa
• Moradita (Cuphea carthagenensis) – Lythraceae – Hierba perenne – Nativa
• Moradita (Cuphea racemosa) – Lythraceae – Hierba perenne – Nativa
• Stigmaphyllon bogotense – Malpighiaceae – Trepadora leñosa – Nativa
• Abutilón (Callianthe megapotamica) – Malvaceae – Arbusto – Exótica, cultivada
• Cadillo (Pavonia pseudotyphalaea) – Malvaceae – Hierba perenne – Nativa
• Cadillo, escoba (Pavonia cf. sepioides) – Malvaceae – Arbusto – Nativa
• Escoba (Sida rhombifolia) – Malvaceae – Hierba – Nativa
• Sietecueros (Andesanthus lepidotus) – Melastomataceae – Árbol - Nativa
• Miona (Blakea quadrangularis) – Melastomataceae – Trepadora leñosa - Nativa
• Chaetogastra ciliaris – Melastomataceae – Arbusto - Nativa
• Nigüito (Miconia aeruginosa) – Melastomataceae – Arbusto – Nativa
• Punta de lanza (Miconia caudata) – Melastomataceae – Árbol - Nativa
• Nigüito (Miconia theizans) – Melastomataceae – Arbusto – Nativa
• Caucho (Ficus americana) – Moraceae – Árbol - Nativa
• Banano (Musa acuminata) – Muscaceae – Hierba perenne – Exótica, cultivada
• Orquídea (Acianthera sicaria) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Comparettia falcata) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Cyrtochilum meirax) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Elleanthus aurantiacus) – Orchidaceae – Hierba - Nativa
• Orquídea (Epidendrum blepharistes) – Orchidaceae – Epífita - Nativa
• Orquídea (Epidendrum cleistocoleum) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Masdevallia picturata) – Orchidaceae – Epífita – Nativa - Aunque en las montañas de Antioquia se pueden encontrar ejemplares con flores y frutos maduros a lo largo de todo el año, parece claro que la mayor floración ocurre en Abr-May y en Oct-Nov.
• Orquídea (Maxillaria fractiflexa) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Microchilus sp.) – Orchidaceae – Hierba – Nativa
• Orquídea (Restrepia brachypus) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Rodriguezia granadensis) – Orchidaceae – Epífita - Nativa
• Orquídea (Telipogon pulcher) – Orchidaceae – Epífita – Nativa
• Orquídea (Telipogon williamsii) – Orchidaceae – Epífita - Nativa
• Acedera (Oxalis corniculata) – Oxalidaceae – Hierba perenne – Introducida, naturalizada
• Chulco (Oxalis integra) – Oxalidaceae – Hierba perenne - Nativa
• Passiflora adenopoda – Passifloraceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Passiflora cisnana – Passifloraceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Candelo (Hieronyma scabrida) – Phyllanthaceae – Árbol - Nativa
• Guamo helecho (Picramnia gracilis) – Picramniaceae – Arbusto - Nativa
• Cordoncillo (Piper aduncum) – Piperaceae – Arbusto - Nativa
• Cordoncillo (Piper crassinervium) – Piperaceae – Arbusto - Nativa
• Cordoncillo (Piper eriopodon) – Piperaceae – Arbusto – Nativa
• Cordoncillo (Piper peltatum) – Piperaceae – Arbusto – Nativa
• Llantén (Plantago australis) – Plantaginaceae – Hierba - Nativa
• Veronica javanica – Plantaginaceae – Hierba – Exótica, naturalizada
• Rabo de zorro (Andropogon bicornis) – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Grama (Axonopus compressus) – Poaceae – Hierba perenne - Nativa
• Carrizo (Cenchrus preslii) – Poaceae – Hierba perenne - Nativa
• Elefante (Cenchrus purpureus) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Estrella (Cynodon nlemfuensis) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Cañabrava (Gynerium sagittatum) – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Homolepis glutinosa – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Carrizo (Lasiacis divaricata) – Poaceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Oplismenus hirtellus – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Polypogon elongatus – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Grama (Paspalum conjugatum) – Poaceae – Hierba perenne - Nativa
• Kikuyo (Pennisetum clandestinum) – Poaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Poa annua – Poaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada
• Pseudechinolaena polystachya – Poaceae – Hierba de vida corta – Posiblemente exótica, naturalizada
• Setaria parviflora – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Steinchisma laxum – Poaceae – Hierba perenne – Nativa
• Monnina cf. phytolaccifolia - Polygalaceae – Arbusto – Nativa
• Polygala asperuloides – Polygalaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Polygala paniculata – Polygalaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Polygonum punctatum – Polygonaceae – Hierba perenne – Nativa
• Lengua de vaca (Rumex obtusifolius) – Polygonaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada
• Espadero (Myrsine coriacea) – Primulaceae – Árbol - Nativa
• Frambuesa (Rubus rosifolius) – Rosaceae – Arbusto – Exótica, naturalizada
• Zarza, mora silvestre (Rubus urticifolius) – Rosaceae – Arbusto – Nativa
• Fruta de culebra (Coccocypselum lanceolatum) – Hierba perenne - Nativa
• Galium hypocarpium – Rubiaceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Fruta de pava (Guettarda dependens) – Árbol - Nativa
• Hoffmannia longipetiolata – Rubiaceae – Arbusto – Nativa
• Cafeto de monte (Notopleura macrophylla) – Rubiaceae – Arbusto - Nativa
• Aguadulce, cafeto de monte (Palicourea angustifolia) – Rubiaceae – Arbusto - Nativa
• Aguadulce, cafeto de monte (Palicourea longirostris) – Rubiaceae – Arbusto – Nativa
• Limoncillo (Siparuna aspera) – Siparunaceae – Arbusto - Nativa
• Teresita (Browallia americana) – Solanaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Uchuva (Physalis peruviana) – Solanaceae – Hierba de vida corta – Nativa
• Frutillo (Solanum acerifolium) – Solanaceae – Arbusto – Nativa
• Solanum brevifolium – Solanaceae – Trepadora herbácea - Nativa
• Solanum caripense – Solanaceae – Trepadora herbácea – Nativa
• Frutillo (Solanum deflexiflorum) – Solanaceae – Arbusto - Nativa
• Frutillo (Solanum ovalifolium) – Solanaceae – Arbusto – Nativa
• Lulo (Solanum quitoense) – Solanaceae – Arbusto – Nativa
• Witheringia solanacea – Solanaceae – Arbusto – Nativa
• Yarumo (Cecropia angustifolia) – Urticaceae – Árbol – Nativa
• Yarumo blanco (Cecropia telenitida) – Urticaceae – Árbol – Nativa
• Venturosa (Lantana camara) – Verbenaceae – Arbusto - Nativa
• Lantana hirta – Verbenaceae – Arbusto - Nativa
• Verbena (Verbena litoralis) – Verbenaceae – Hierba perenne - Nativa
• Renealmia cf. ligulata – Zingiberaceae – Hierba perenne - Nativa

LITERATURA CITADA
Alzate, N., Hoyos, S.E., Jiménez, M. 1990. Comportamiento fenológico de seis especies de un bosque muy húmedo tropical en el Río Claro, Antioquia. Cuaderno de investigación y desarrollo regional, pp. 109-121. Cornare.

Espinal Tascón, L.S. 2011. Zonas de vida del departamento de Antioquia. Capítulo 4. Pp. 235-289. En:

Callejas Posada, R. & Idárraga Piedrahita, A. (eds.) Flora de Antioquia. Catálogo de las plantas vasculares. Volumen I. Universidad de Antioquia, Missouri Botanical Garden y Oficina de Planeación Departamental de la Gobernación de Antioquia. Editorial D´Vinni. Bogotá.

Gómez Restrepo, M.L. 2010. Fenología reproductiva de especies forestales nativas presentes en la jurisdicción de Corantioquia. Un paso hacia su conservación. Volumen 1. Corantioquia. Medellín. 228 pp.

Gómez Restrepo, M.L. 2011. Fenología reproductiva de especies forestales nativas presentes en la jurisdicción de Corantioquia. Un paso hacia su conservación. Volumen 2. Corantioquia. Medellín. 132 pp.

Gómez Salazar, M.C., Rodríguez Montoya, S.L., Quijano Abril, M.A., Tobón Hincapié, M.P. 2016. Programa integral de conservación y recuperación para las especies Podocarpus oleifolius, Godoya antioquensis y Cariniana pyriformis en áreas de bosque montano bajo y bosque húmedo tropical del Oriente Antioqueño. Pp. 139-152. En: Quijano Abril, M.A. (ed.) Flora del Oriente Antioqueño. Biodiversidad, ecología y estrategias de conservación. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Universidad Católica de Oriente. Colección Jorge Álvarez Lleras No. 32.

Uribe de C., A., Albert de E., L., Vallejo C., J. 1987. Estudio ecológico y fenológico de un bosque pluvial en el municipio de Guatapé, Antioquia. Actualidades biológicas 16 (62): 106-124.

הועלה ב-דצמבר 10, 2022 07:50 אחה"צ על ידי mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt | 0 תגובות | הוספת תגובה