ארכיון יומן של אפריל 2021

אפריל 12, 2021

La tángara y la flor

Cuando tengo tiempo libre, me gusta mucho “hojear” a través de Naturalista, viendo qué aves, qué mariposas, qué hongos, qué plantas, qué ranas, etc., se han observado en las más variadas localidades de Colombia. No sólo es posible descubrir registros interesantes o aprender más sobre algún organismo que uno no conocía. También, en algunos casos, es posible “tejer” relaciones entre especies.

Un ejemplo es la siguiente observación de la tángara rastrojera (Stilpnia vitriolina) hecha por @amesac en Bello, Antioquia: https://colombia.inaturalist.org/observations/14576354

En ella no sólo es posible apreciar a esta hermosa ave, propia de los valles interandinos de Colombia y el norte de Ecuador. También se observa que, además de su dieta habitual de frutos e insectos, también consume néctar de algunas flores. La extraña flor a la que se acerca y mete su pico en la segunda foto de este registro es la de un zapote (Matisia cordata), un árbol frutal poco conocido fuera de los trópicos, pero muy cultivado en las fincas de clima caliente y templado de Colombia. Las flores de esta y de otras especies de Matisia atraen no sólo abejas y colibríes, sino también una variedad de aves coloridas e incluso a algunos mamíferos.

Es, junto con otras especies como mangos, guayabos, chachafrutos y guamos, una de las especies útiles para cultivar en regiones cálidas y montañas hasta 1500 m de elevación. Así no sólo se producen frutas comestibles, sino también se atrae a una variedad de especies de fauna nativa a las fincas.

הועלה ב-אפריל 12, 2021 08:59 אחה"צ על ידי mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt | 2 תגובות | הוספת תגובה

אפריל 14, 2021

Los mamíferos

Las cámaras-trampa han abierto todo un nuevo mundo de posibilidades para el registro de algunos de los animales más elusivos que viven en el mundo. Sobre todo para el registro de mamíferos. Una cámara trampa puede estar activa durante días, semanas y hasta meses completos. Esto son miles de horas, durante las cuales la cámara espera, instalada en un lugar del bosque, hasta que la active el paso de un animal. Son miles de horas que un observador humano no podría dedicar a estar quieto en un mismo lugar (esto sin mencionar que un observador humano puede instalar no sólo una cámara trampa, sino varias de ellas, para multiplicar la efectividad de un muestreo). Así se están consiguiendo ahora registros muy interesantes de especies que antes eran muy difíciles de detectar. Por ejemplo de jaguares, tigrillos, pumas, dantas y muchas otras especies.

En Naturalista, el usuario que más mamíferos ha subido a la plataforma es la Fundación Biodiversa Colombia (@fundacionbiodiversa). A la fecha, tiene 481 observaciones, correspondientes a por lo menos 22 especies de este grupo de animales. Todos los registros han sido hechos en la Reserva El Silencio, propiedad de la fundación, la cual es una de las áreas protegidas más importantes de la
región del Magdalena Medio. Sus 2770 hectáreas protegen algunos de los últimos parches grandes de bosque que quedan en la región y son un hábitat crucial para la conservación de especies tan amenazadas como el mono araña del Magdelena (Ateles hybridus) y el paujil de pico azul (Crax alberti).

Entre los mamíferos que se han registrado en terrenos de la reserva se cuentan jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), tigrillo (Leopardus pardalis), cafuche, tatabro o saíno (Pecari tajacu), guagua (Cuniculus paca), guatín (Dasyprocta punctata), oso hormiguero (Tamandua mexicana), armadillo (Dasypus novemcinctus), taira (Eira barbara), grisón (Galictis vittata) y tití (Saguinus leucopus). Aquí pueden ver uno de mis favoritos, el saíno: https://colombia.inaturalist.org/observations/17288169

Si quieren ver más registros de la reserva, pueden mirar en esta página: https://colombia.inaturalist.org/projects/reserva-natural-el-silencio-de-fundacion-biodiversa-colombia

הועלה ב-אפריל 14, 2021 07:16 אחה"צ על ידי mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt | תגובה 1 | הוספת תגובה

אפריל 27, 2021

Sobre los horarios de apertura y cierre de ciertas flores de Colombia

Desde hace tiempo me llaman mucho la atención los movimientos de las plantas. Entre ellos la apertura y cierre de las flores. Sobre todo de ciertas flores vistosas que tienen “horario”. Son especies que todos los días abren todas sus flores desarrolladas a cierta hora y luego las cierran todas a cierta hora también. Si uno sale muy temprano en la mañana, no encontrará ninguna flor abierta de una especie de planta que despliegue sus flores cuando la mañana está más avanzada, o que lo haga hacia mediodía o hacia la tarde. Asimismo, si uno sale demasiado tarde, las flores ya se habrán cerrado todas y tampoco podrá verlas abiertas.

Precisamente, en caminatas o estadías de horas de duración por potreros y cultivos, por matorrales y bosques, permaneciendo largo tiempo en un mismo lugar, o pasando una y otra vez por los mismos sitios, es que empecé a notar que ciertas flores sólo las encontraba abiertas en ciertos momentos. Y que esos momentos a menudo eran bastante breves, de pocas horas de duración. Luego me fui dando cuenta que esto se repetía en diferentes regiones que visitaba, con las mismas especies o con ciertos grupos de especies emparentadas.

Por ejemplo, al trabajar en la huerta de mi finca en Subachoque (Cundinamarca, Colombia) empecé a notar que las flores amarillas de la acederita (Oxalis corniculata) que habían estado cerradas temprano en la mañana, se abrían alrededor de las 9 am y permanecían abiertas hasta las 2 pm, más o menos. Más tarde, las flores con forma de estrellitas blancas de la gasa (Spergula arvensis) se abrían en forma muy atractiva alrededor de mediodía y permanecían abiertas hasta las 3 pm.

En contraste, muchas otras plantas comunes, como los tréboles o carretones (Trifolium spp.), cidrón (Aloysia citriodora), capuchina (Tropaeolum majus), curubos (Passiflora mollissima, Passiflora tarminiana), raque (Vallea stipularis), chucua o garrocho (Viburnum tinoides), etc., por mencionar sólo unas pocas, parecían tener siempre muchas flores abiertas a toda hora, de día y de noche.

En otras zonas de Colombia también he podido observar el fenómeno de las “flores con horario”. Por ejemplo, en La Mesa, Cundinamarca, en clima templado, es claro que la suelda consuelda (Commelina erecta) abre sus flores en la mañana. Mientras que la asterácea Pseudelephantopus sp. extiende sus flores hacia la tarde.

En zonas calurosas y altamente estacionales como la región Caribe de Colombia he podido observar el mayor número de especies de plantas con horario de apertura y cierre de sus flores. Por ejemplo, en la reserva El Secreto, situada en el municipio de Juan de Acosta, Atlántico, se puede observar toda una serie de plantas cuyas flores se van abriendo y cerrando en sucesión a lo largo del día y de la noche. La cincollagas (Passiflora foetida), abre sus flores algunas horas antes del amanecer; a las 7:30 am éstas se marchitan. A las 8 am se abren las flores amarillas de la verdolaga (Portulaca oleracea), las cuales duran apenas un par de horas abiertas, hasta las 10 am. A las 8 am el soldado parado (Elytraria imbricata) abre sus pequeñas flores morado-rosadas, las cuales se cierran luego a las 11 am. A las 11 am se abren las flores de la escoba (Sida glomerata), las cuales permanecen abiertas hasta la 1 pm.

La mayor parte de las flores con horario de apertura y cierre con las que me he encontrado parecen abrirse durante la mañana. En la región Caribe es que empecé a conocer algunas flores de la tarde. Por ejemplo, la escoba Bastardia viscosa, con flores que se abren a las 2 pm y permanecen abiertas hasta las 4 pm. Y otra malvácea también conocida como escoba (Malvastrum americanum) cuyas flores se abren a las 2 pm y se cierran alrededor de las 5 o 6 pm.

Y también están las flores nocturnas, que forman un grupo muy interesante, con un halo de magia y misterio, y con relaciones muy interesantes con polinizadores como polillas y murciélagos. Ejemplos de estas flores son las de varios cactus, como la pitaya amarilla (Selenicereus megalanthus), cuyas flores se empiezan a abrir al caer la noche y se muestran plenamente abiertas a las 9 pm; para luego cerrarse antes del amanecer. En la región Caribe, la pitajaya (Acanthocereus tetragonus) muestra un patrón de floración muy parecido, con flores que se muestran bien abiertas de 9 pm a 3 am.

Los movimientos de las plantas, y estos horarios de apertura y cierre de las flores, han sido notados por gente del campo, jardineros, artistas y naturalistas desde hace siglos y posiblemente milenios. Entre los trabajos detallados publicados sobre este tema están los de Linneo, quien en su Horologium florae (1751) propuso hacer un jardín-reloj, donde diferentes especies de plantas, seleccionadas especialmente, marcarían la hora con la apertura y cierre de sus flores. En Somnus plantarum (1755) el naturalista explora las plantas cuyas flores se abren y se cierran a ciertos horarios, durante en día y durante la noche.

En el territorio de lo que es la actual Colombia, quizás las primeras observaciones detalladas que se escribieron sobre la apertura y cierre de ciertas flores fueron hechas por José Celestino Mutis, director de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Entre el 5 de junio de 1784 y el 15 de diciembre del mismo año, Mutis realizó una serie de interesantes observaciones, luego recopiladas bajo el título de “Observaciones sobre las vigilias y sueños de algunas plantas”, sobre la apertura y cierre de algunas flores que encontró en Mariquita (Tolima). Específicamente sobre especies de la familia de las Commelinaceae, (Commelina, “Exandras” y “Triandras”: éstas últimas posiblemente del género Tripogandra), Corchorus y verdolaga (Portulaca oleracea) (Mutis, 1911).

En la literatura científica, se ha sugerido que este comportamiento de apertura y cierre de las flores puede servir a varios propósitos: por ejemplo evitar visitas a la flor de organismos no polinizadores, captura provisional de polinizadores en flores especializadas (como los lotos o lirios de agua: Nymphaea), proteger las flores de climas extremos, proteger al polen para que no se humedezca y proteger las flores de la humedad que puede favorecer el desarrollo de organismos patógenos (van Doorn & Meeteren 2003).

Al observar de cerca las plantas, día tras día; y al observar las mismas especies, en diferentes localidades, empiezan a ser evidentes variaciones muy interesantes. Por ejemplo, que en días calurosos y soleados, las flores de muchas plantas se abren más temprano y se cierran más tarde; por ejemplo, las flores de la margarita punto azul (Dimorphotheca), del diente de león (Taraxacum) y de la acederita (Oxalis corniculata).

En una ocasión en Subachoque (Cundinamarca), hace muchos años, durante un eclipse total de sol que sucedió alrededor de la 1 pm, pude observar que los capítulos de flores de la achicoria o trompetilla (Hypochoeris radicata), que en días normales, soleados, permanecen plenamente abiertos de 9 am a 3 pm, se cerraron en el momento del eclipse. Cuando, minutos después, el eclipse pasó y volvió el sol, los capítulos permanecieron cerrados y no se volvieron a abrir durante el resto de ese día.

He notado la ocurrencia de flores con horario de apertura y cierre más en zonas secas y en zonas abiertas, de prados, campos de cultivo, huertas y caminos. Quizás porque realmente sea en estos ambientes donde las plantas suelan limitar su horario de apertura de flores sólo a ciertas horas. Quizás porque las flores de estos ambientes sean más fáciles de notar y observar que, por ejemplo, las flores de los estratos altos de los bosques.

En mis recorridos por el campo, especialmente por las regiones Caribe y Andina, he podido observar personalmente plantas de 24 familias botánicas con horario de apertura y cierre de flores.

Las familias botánicas y géneros a los que he visto con este comportamiento son:

• Acanthaceae (Elytraria, Justicia, Ruellia)
• Aizoaceae (Aptenia, Lampranthus)
• Asteraceae (Calendula, Dimorphotheca, Elephantopus, Gazania, Hypochaeris, Noticastrum, Pseudelephantopus, Sonchus, Taraxacum)
• Cactaceae (Acanthocereus, Cereus, Hylocereus, Opuntia, Pereskia)
• Capparaceae (Cynophalla)
• Caryophyllaceae (Arenaria, Cerastium, Drymaria, Sagina, Spergula, Stellaria)
• Commelinaceae (Callisia, Commelina, Murdannia, Tradescantia, Tripogandra)
• Convolvulaceae (Evolvulus, Ipomoea, Jacquemontia, Merremia)
• Cucurbitaceae (Citrullus, Momordica)
• Fabaceae (Aeschynomene, Desmodium, Inga, Macroptilium, Sesbania, Zornia)
• Hypoxidaceae (Hypoxis)
• Iridaceae (Sisyrinchium)
• Malvaceae (Bastardia, Corchorus, Fuertesimalva, Hibiscus, Malvastrum, Malachra Melochia, Modiola, Pavonia, Sida, Sparrmannia, Triumfetta, Wissadula)
• Nyctaginaceae (Boerhavia, Mirabilis)
• Nymphaeaceae (Nymphaea)
• Onagraceae (Ludwigia, Oenothera)
• Oxalidaceae (Oxalis)
• Passifloraceae (Passiflora)
• Plantaginaceae (Veronica)
• Portulacaceae (Portulaca)
• Solanaceae (Cestrum, Nierembergia, Solanum)
• Talinaceae (Talinum)
• Turneraceae (Turnera)
• Zygophyllaceae (Kallstroemia)

Esta lista no pretende en modo alguno ser exhaustiva. Es apenas un ejemplo de grupos de plantas a los que he podido observar directamente con un “horario” de apertura y cierre de flores. Hay muchos otros grupos de plantas, tanto aquí en Colombia como en el resto del mundo, que tienen horario.

A continuación, concluyo este escrito con los horarios que he podido observar para más de 50 especies de plantas con este comportamiento en Colombia.

• Soldado parado (Elytratia imbricata) – Acanthaceae – Hierba – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 11 am.
• Justicia carthagenensis – Acanthaceae – Hierba de vida corta – Nativa – Observada en Atlántico – Las flores se abren en algún momento de la noche y permanecen adheridas a la planta hasta mediodía. Desde mediodía el adelante, las corolas empiezan a desprenderse y caer al suelo.
• Escarcha (Aptenia cordifolia) – Aizoaceae – Hierba perenne – Exótica, naturalizada – Observada en el Distrito Capital - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 2 pm.
• Clavel chino (Lampranthus sp.) – Aizoaceae – Hierba perenne – Exótica, cultivada – Observada en Boyacá, Cundinamarca y Distrito Capital – Las flores se muestran bien abiertas de 9 am a 2 pm.
• Margarita punto azul (Dimorphotheca sp.) – Asteraceae – Hierba perenne – Exótica, cultivada – Observada en el Distrito Capital - En días soleados, los capítulos florales se muestran bien abiertos de 8 am a 5 pm. En días nublados, se abren sólo de 10 am a 2 pm.
• Suelda, yerba de marrano, yerba de sapo (Elephantopus mollis) – Asteraceae - Hierba perenne – Nativa – Observada en Antioquia y Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas desde las 12 del mediodía hasta las 4 pm.
• Achicoria, trompetilla (Hypochaeris radicata) – Asteraceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada – Observada en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Distrito Capital - En días soleados, los capítulos florales se muestran bien abiertos de 9 am a 3 pm. En días nublados, puede ser de 10 am a 2 pm.
• Tabera (Noticastrum marginatum) – Asteraceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Boyacá y Cundinamarca – Las flores se muestran bien abiertas desde 9 am a 3 pm.
• Suelda, yerba de marrano (Pseudelephantopus sp.) – Asteraceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Antioquia y Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas desde la 1 pm hasta las 5 pm.
• Cerraja (Sonchus oleraceus) – Asteraceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada – Observada en Cundinamarca y Distrito Capital - Los capítulos florales se muestran bien abiertos de 8 am a 1 pm. En días nublados se mantienen abiertos menos tiempo, de 11 am a 1 pm.
• Diente de león (Taraxacum sp.) – Asteraceae - Hierba perenne – Exótica, naturalizada – Observada en Cundinamarca y Distrito Capital - En días soleados, los capítulos florales se muestran bien abiertos de 8 am a 5 pm. Pero, si el día está nublado, quizás sólo se abren bien de 10 am a 2 pm.
• Pitajaya (Acanthocereus tetragonus) – Cactaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Atlántico – Las flores se muestran bien abiertas durante la noche, posiblemente entre 9 pm y 3 am.
• Pitaya (Hylocereus megalanthus) – Cactaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Observada en Cundinamarca – Las flores se muestran bien abiertas durante la noche, desde aproximadamente 9 pm hasta algún momento antes del amanecer.
• Arará (Cynophalla hastata) – Capparaceae – Árbol – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores parecen abrirse en algún momento de la noche. A las 5 am ya se las ve gastadas (los estambres cayéndose).
• Lengua de venado (Cynophalla linearis) – Capparaceae – Árbol – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se abren en algún momento de la noche y muestran bien abiertas hasta las 9 am.
• Gasa (Spergula arvensis) – Caryophyllaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada – Observada en Cundinamarca – Las flores se abren de 12 del mediodía a 3 pm.
• Suelda consuelda (Commelina erecta) – Commelinaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Córdoba y Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 11 am. Quizás sea ésta la especie de “Commelina” a la que Mutis (1911) hace seguimiento a su floración en Mariquita (Tolima); encontrando, en forma parecida a lo aquí registrado que su período de apertura de flores va de 8 am a 11 am.
• Murdannia nudiflora – Commelinaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada – Observada en Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 1 pm. Este horario observado corresponde en forma bastante cercana con el registrado para esta especie en uno de sus países de origen, India, donde se ha observado que sus flores se abren de 9 am a 1 pm (Nandikar & Gurav 2015).
• Suelda consuelda (Tripogandra aff. multiflora – flores rosadas) – Commelinaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Boyacá y Cundinamarca – Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 3 pm.
• Evolvulus bogotensis – Convolvulaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Boyacá y Cundinamarca – Las flores se muestran bien abiertas de 9 am a 3 pm.
• Evolvulus cardiophyllus – Convolvulaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Atlántico – Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 1 pm.
• Evolvulus convolvuloides – Convolvulaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 2 pm.
• Evolvulus nummularius – Convolvulaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Atlántico y Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 9 am a 1 pm.
• Campanita (Ipomoea nil) – Convolvulaceae - Trepadora herbácea – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 6 am a 10 am.
• Campanita (Ipomoea trifida) – Convolvulaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 6 am hasta 4 pm.
• Campanita (Merremia aegyptia) – Convolvulaceae - Trepadora herbácea – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 11 am. Este período corresponde en forma cercana al observado en Brasil por Pereira et al. (2011) donde se registraron flores plenamente abiertas desde las 7:30 am hasta las 11:30 am.
• Batatilla amarilla (Merremia umbellata) – Convolvulaceae – Trepadora herbácea – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 5 pm.
• Esponjilla (Cucumis dipsaceus) – Cucurbitaceae – Trepadora herbácea – Exótica, naturalizada – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 1 pm.
• Balsamina (Momordica charantia) – Cucurbitaceae – Trepadora herbácea – Exótica, naturalizada – Observada en Atlántico y Córdoba – Las flores se muestran bien abiertas de 5 am a 10 am. En observaciones hechas en Filipinas se registra un horario similar, con las flores bien abiertas entre 5:30 am y las 12 del mediodía (Deyto & Rodríguez 2009).
• Amorseco, pega-pega (Desmodium adscendens) - Fabaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Antioquia y Córdoba – En regiones calurosas de Córdoba, las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 12 del mediodía. En las montañas de Antioquia la he visto abierta de 10 am hasta por lo menos la 1 pm (días nublados).
• Pega-pega (Desmodium procumbens) – Fabaceae – Hierba de vida corta – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 12 del mediodía.
• Guamo (Inga oerstediana) – Fabaceae – Árbol – Nativa – Observada en Antioquia - Las flores se muestran bien abiertas desde las 11 am hasta algún momento de la noche (al amanecer del día siguiente ya están marchitas).
• Tiririca (Hypoxis decumbens) – Hypoxidaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Antioquia y Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 2 pm.
• Torenia crustacea – Linderniaceae – Hierba de vida corta – Nativa – Observada en Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 9 am a 3 pm.
• Escoba (Bastardia viscosa) – Malvaceae – Hierba – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 2 pm a 4 pm.
• Corchorus aestuans – Malvaceae – Hierba de vida corta – Observada en Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 3 pm.
• Malva (Malachra alceifolia) – Malvaceae – Hierba de vida corta – Nativa – Observada en Córdoba y Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 3 pm.
• Escoba (Malvastrum americanum) – Malvaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran abiertas de 2 pm a 6 pm.
• Arruinarico (Melochia parvifolia) – Malvaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 6 am a 4 pm. El período de floración aquí mencionado corresponde bien con el registrado por Faife (2014) para esta especie en la isla de Cuba.
• Escoba (Melochia pyramidata) – Malvaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Atlántico – Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 12 del mediodía.
• Cadillo (Pavonia fruticosa) – Malvaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Antioquia y Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 4 pm.
• Escoba (Sida glomerata) – Malvaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Atlántico y Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 11 am a 1 pm.
• Escoba (Sida rhombifolia) – Malvaceae – Arbusto – Nativa – Observada en Antioquia, Atlántico, Boyacá, Córdoba y Cundinamarca - En zonas bajas y calurosas del departamento de Atlántico he observado que sus flores muestran bien abiertas de 9 am a 12 del mediodía. En el departamento de Córdoba las he observado abiertas entre las 10 am y 2 pm. En regiones de clima templado y frío moderado (Antioquia, Boyacá, Cundinamarca) sus flores se abren de 11 am a 3 pm. Si el día está nublado, las flores se cierran antes.
• Cadillo (Triumfetta cf. bogotensis) – Malvaceae – Hierba de vida corta – Nativa – Observada en Cundinamarca - Las flores se muestran bien abiertas de 2 pm a 5 pm.
• Mimbre (Ludwigia erecta) – Onagraceae – Hierba de vida corta – Nativa – Observada en Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 12 del mediodía.
• Ludwigia helminthorrhiza – Onagraceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 12 del mediodía.
• Clavito de agua (Ludwigia peruviana) – Onagraceae – Arbusto – Nativa – Observada en Boyacá – Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 3 pm.
• Oxalis articulata – Oxalidaceae – Hierba perenne – Exótica, cultivada – Observada en Distrito Capital - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 2 pm.
• Acederita, platanitos (Oxalis corniculata) – Hierba perenne – Exótica, naturalizada – Observada en Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Distrito Capital – Las flores se muestran bien abiertas de 9 am a 2 pm. La hora de apertura y cierre de flores varía dependiendo de la temperatura y la luz. Las flores se abren más tarde si el cielo está nublado; asimismo, con el cielo nublado, se cierran antes. En otras latitudes la floración sucede a otras horas, seguramente por el clima distinto reinante. Por ejemplo, en Pakistán, a temperaturas inferiores o iguales a 20 grados Celsius las flores se abren a las 10-11 de la mañana y se cierran a las 3:30-4:30 pm. A temperaturas de entre 30 a 40 grados Celsius, las flores se abren entre las 9-10 am y se cierran entre la 1:30-2:30 pm (Abid, 2010).
• Oxalis latifolia – Oxalidaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Distrito Capital - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 1 pm.
• Cincollagas (Passiflora foetida) – Passifloraceae – Trepadora herbácea – Nativa - Observada en Atlántico - Las flores se abren en algún momento de la noche y permanecen bien abiertas hasta las 7 am. En otras latitudes, su horario de apertura de flores puede ser distinto. Por ejemplo, en el norte de Argentina, se ha registrado que las flores se abren a las 6 am y se cierran a las 11 am (Amela & Hoc 1998).
• Verdolaga (Portulaca oleracea) – Portulacaceae – Hierba de vida corta – Exótica, naturalizada - Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 8 am a 10 am. Este horario observado corresponde bastante bien al observado por Mutis (1911) para esta misma especie en Mariquita (Tolima), donde registra que la especie muestra sus flores abiertas entre 8 a 10 am.
• Nierembergia repens – Solanaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Distrito Capital - Las flores se muestran bien abiertas de 10 am a 2 pm.
• Verdolaga (Talinum fruticosum) – Talinaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Atlántico - Las flores se muestran bien abiertas de 7 am a 10 am.
• Kallstroemia maxima – Zygophyllaceae – Hierba perenne – Nativa – Observada en Córdoba - Las flores se muestran bien abiertas de 9 am a 12 del mediodía.

LITERATURA CITADA
Abid, R. 2010. Floral morphs and mode of pollination in Oxalis corniculata L., from Pakistan. Pakistan Journal of Botany 42(6): 4027-4033.

Amela García, M.T., Hoc, P.S. 1998. Biología floral de Passiflora foetida (Passifloraceae). Revista de Biología Tropical 46(2): 191-202.

Deyto, R., Rodríguez Cervancia, C. 2009. Floral biology and pollination of ampalaya (Momordica charantia L.) Philippine Agricultural Scientist 92(1): 8-18.

Faife Cabrera, M. 2014. Ecología del polimorfismo estilar en el género Melochia en Cuba. Tesis Doctoral. Universidad de Vigo. 78 pp.

Linneo, C. 1751. Horologium florae. En: Philosophia Botanica. G. Kisewetter. Estocolmo.

Linneo, C. 1755. Somnus plantarum. P. Bremer. Upsala.

Mutis, J.C. 1911. Observaciones sobre las vigilias y sueños de algunas plantas. En: Gredilla, A.F. (ed.) Biografía de José Celestino Mutis con la relación de su viaje y estudios practicados en el Nuevo Reino de Granada. Capítulo III. Pp. 547-647. Madrid.

Nandikar, M.D., Guravm R.V. 2015. Revision of the genus Murdannia (Commelinaceae) in India. Phytodiversity 2(1): 56-112.

Pereira, D.S, Sousa, M., Borges-Maracajá, P., da Silveira-Neto, A.A., Silva-Paiva, C., Soares-Sousa, L.C. 2011. Entomofauna visitor in flowers Merremia aegyptia (Convolvulaceae) in Quixeramombim-CE, Brazil. Revista Verde de Agroecologia e Desenvolvimiento Sustentável 6(5): 1-5.

van Doorn, W.C., van Meeteren, U. 2003. Flower opening and closure: a review. Journal of Experimental Botany 54(389): 1801-1812.

הועלה ב-אפריל 27, 2021 09:02 אחה"צ על ידי mateohernandezschmidt mateohernandezschmidt | 2 תגובות | הוספת תגובה